Brillan en España y Portugal, y en sus selecciones

Brillan en España y Portugal, y en sus selecciones

Desde la Península Ibérica miran al Hexagonal final

En un mundo futbolístico cada vez más globalizado, cualquier partido despierta expectación en la otra punta del planeta. Es lo que ocurre estos días con el Hexagonal final de selecciones, que en Europa ha pasado de ser un torneo desconocido a hablarse de él con insistencia, otorgándole la magnitud que realmente tiene por lo que está en juego, que son varias plazas para jugar el próximo Mundial, el de Rusia 2018.



Uno de esos lugares donde el Hexagonal ha levantado interés es en la Península Ibérica, debido a que el fútbol español y el portugués aportarán varios futbolistas a estas selecciones, dado que son piezas importantes Miguel Layún, Keylor Navas, Fidel Escobar, Anthony Lozano, Héctor Herrera, Joel Campbell, Jonathan Mejía, etcétera.



EL CALVARIO DE 'JONA'


Últimamente, no le está resultando sencillo tener continuidad a Jonathan Dos Santos, cuando debía ser, por su calidad, un fijo en las alineaciones del Villarreal y de la selección mexicana. En este 2016, las lesiones no le permiten alargar sus periodos de buen juego sobre el césped como a él le gustaría. La última lesión fue el pasado mes de agosto, una rotura muscular en el recto anterior de su muslo izquierdo, por la que no participó en la eliminatoria de la Champions League que el Villarreal perdió ante el Mónaco. Antes, Dos Santos sufrió en febrero una rotura miotendinosa en el bíceps femoral también de la pierna izquierda. Al menos, ‘Jona’ ahora ya está recuperado y sabe que cuenta con el apoyo de la afición y los dirigentes del equipo, los que abonaron 1,5 millones de euros por su ficha en julio de 2014.



EN EL ESPANYOL


En el equipo barcelonés han coincidido esta temporada dos defensas que van a jugar el Hexagonal final, el recién fichado Diego Reyes cedido por el Oporto, y el ‘tico’ Óscar Duarte. Aunque hagan una buena amistad en el vestuario del RCD Espanyol, durante dos tardes serán feroces enemigos, aquellas fechas en las que se midan sus selecciones en el Hexagonal. El primer choque de ambos combinados será el viernes 24 de marzo de 2017.




CRACKS "IBÉRICOS" DEL HEXAGONAL


+ KEYLOR NAVAS


El arquero del Real Madrid lleva tiempo sin colocarse entre los tres palos porque sigue recuperándose de su lesión, una tendinopatía aquílea crónica en el talón izquierdo que le llevó al quirófano el pasado 9 de junio. Como aún no ha debutado esta campaña, su lugar en el arco madridista es para Kiko Casilla. El ‘tico’ ha trabajado durante todo la pretemporada para su recuperación, y ya estará a disposición de Zinedine Zidane y de Óscar Ramírez, el DT de Costa Rica, a finales de este mes de septiembre.



+ MIGUEL LAYÚN


En el FC Porto estaban tan felices con su rendimiento en la temporada 2015-16 que en cuanto les fue posible, el pasado mes de mayo, adquirieron su ficha al Watford al ejercer la cláusula de compra incluida en el contrato de préstamo que antes habían firmado. Los ‘Dragones’ pagaron 6 millones de euros por la ficha del lateral, que sin duda está atravesando un excelente momento de forma, alabado en Portugal por su rendimiento y con una constante presencia en el once titular de México.



+ ANTHONY LOZANO


‘El Choco’ juega en España, pero no en la máxima categoría, sino en Segunda División con el Tenerife. A sus 23 años es un delantero cuya ficha pertenece al CD Olimpia hondureño, que tras un primer préstamo al equipo isleño acaba de firmar otro para esta temporada. Lozano podía pertenecer ya al Tenerife porque disponía en el préstamo de una cláusula para comprar su ficha, pero no dio el paso y solicitó otro año a préstamo. Honduras espera algún gol suyo durante el Hexagonal.



+FIDEL ESCOBAR


Las últimas semanas han sido una locura para Escobar, pero está feliz y no es para menos. Recién llegado a Europa, su equipo es el Sporting de Portugal, que de entrada, dados sus 21 años y lo radical del cambio, le ha enviado a jugar con su equipo filial. El panameño es un defensa central que estará esta temporada a préstamo, por lo que su ficha sigue perteneciendo al San Miguelito de su país, aunque ambos clubs han firmado una opción de compra. En la zaga de Panamá se está haciendo un sitio.


PREGUNTAS CON RESPUESTA


-¿QUÉ SELECCIONES JUGARÁN EL HEXAGONAL?


-México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.



-¿CUÁNTAS ACABARÁN FELICES EL TORNEO?


-Tres, las tres mejor clasificadas en el Hexagonal de la Concacaf porque viajarán de manera directa a la fase final Mundial de Rusia 2018. Tampoco acabará muy triste la selección que acabe clasificada en el cuarto lugar.



-¿POR QUÉ?


-Porque el cuarto lugar permitirá a una selección tener otra oportunidad de llegar a Rusia a través de una repesca, en noviembre de 2017, contra una selección de la Confederación Asiática de Fútbol.



-¿DESDE CUÁNDO SE JUEGA ESTE HEXAGONAL FINAL?


-En Concacaf se comenzó a realizar un Hexagonal final en el año 1997, entonces para definir las selecciones que alcanzaban el Mundial de Francia ‘98.



-¿CUÁNDO COMIENZA ESTE HEXAGONAL 2016-17?


-La primera jornada está fijada para el próximo viernes 11 de noviembre, con estos tres partidos: EE.UU.-México; Honduras-Panamá; y Trinidad y Tobago-Costa Rica.



-¿CUÁNDO CONCLUYE ESTE TORNEO?


-La última jornada, la 10ª, se jugará el día 10 de octubre de 2017, con los choques Trinidad y Tobago-EE.UU.; Panamá-Costa Rica; y
Honduras-México.