Real Sociedad, americanos en San Sebastián

Real Sociedad, americanos en San Sebastián

Un toque distintivo.

La Real Sociedad ha entrado en una dinámica positiva tras muchos meses con más tristezas que alegrías. Fichar a un entrenador de prestigio internacional, como el escocés David Moyes, no significó despegue alguno para el equipo, y ahora, con Eusebio Sacristán, un elemento de aquel inolvidable ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, las sensaciones que transmiten los blanquiazules son mejores, apoyados, eso sí, en un trío de cracks americanos.



El toque distintivo que posee la Real Sociedad 2016-17 lo aporta la capacidad de tres profesionales. El equipo vasco, con una plantilla de 23 futbolistas con pasaporte español, tiene como eje de su mejoría los tres jugadores nacidos al otro lado del Atlántico con los que completa el grupo, es decir, el argentino Gerónimo Rulli, el mexicano Carlos Vela y el brasileño Willian José.



Este trío pone la sal al guiso que confecciona Eusebio Sacristán, un DT que aún no ha adquirido la fama que sí tuvo como futbolista. En el centro del campo del FC Barcelona que fue apodado ‘Dream Team’ por su juego vistoso bajo la dirección de Johan Cruyff estaba Eusebio, que llegó al club azulgrana en 1988 procedente del Atlético de Madrid y ganó la Copa de Europa de 1992 junto a Pep Guardiola,  Hristo Stoichtkov, Ronald Koeman, Michael Laudrup...



Para Eusebio son indiscutibles varios jugadores, no sólo los americanos, sino los que configuran la columna vertebral de la Real Sociedad. Entre el arquero Rulli y los delanteros Vela y Willian José se sitúan como imprescindibles un zaguero de raza, como es Íñigo Martínez, y un centrocampista ‘todoterreno', David Zurutuza, el cual concluye su contrato el próximo mes de junio y ha resultado ser el ‘pulmón’ que siempre soluciona las lagunas en esa parcela del campo.



BREVE PASADO BLANCO
En la columna vertebral del equipo vasco hay un jugador que cuenta con un pasado madridista no muy conocido. Willian José vivió un breve capítulo en el Real Madrid, ya que tras dejar el Santos de su país llegó a Europa por la puerta grande, al club blanco en enero de 2014, que lo incluyó en su filial, el equipo B, el RM Castilla. El brasileño incluso llegó a jugar unos minutos con el primer equipo de Carlo Ancelotti, en Vigo contra el RC Celta, pero no fue prolongado su ciclo en el club ‘merengue’.



Ahora, con 24 años, Willian José está brillando en la Liga como ariete de la Real Sociedad, en un entorno al que ya está aclimatado tras defender en las últimas campañas al Real Zaragoza y a la UD Las Palmas. El brasileño, con sus goles, ya es pieza básica para Eusebio y la afición blanquiazul, y él lo siente así y lo agradece, prometiendo “trabajo y trabajo para que las cosas me sigan saliendo bien”.



A un club tan grande como el Real Madrid pertenece la ficha del argentino Rulli, también de 24 años. En estos momentos, el portero está bajo la disciplina del Manchester City, pero la Real Sociedad ya pactó con sus dirigentes una fórmula que contentaba a todas las partes. Rulli juega cedido hasta el próximo mes de diciembre, cuando se ejecutará un traspaso de la ficha por 7 millones de euros. Rulli se ha comprometido con la Real Sociedad hasta junio de 2022.



El internacional albiceleste en las selecciones inferiores y el último combinado olímpico, suma tres temporadas ofreciendo un nivel excelente entre los palos, lo que  llamó la atención de Pep Guardiola. Dada la recomendación de su entrenador, los ejecutivos del City se apresuraron a adquirir sus derechos al Grupo Stella, aunque la intervención de la Real Sociedad y el propio Rulli alejaron al portero del Etihad Stadium... por el momento. Pese al contrato con la Real, el City conservará una garantía de tanteo en caso de tener futuras ofertas, de tal forma que podría repescarlo.



Por último, el otro americano que marca las diferencias en la Real Sociedad es el más conocido del trío. Se trata de Carlos Vela, que con 27 años cuenta con una larga trayectoria profesional en Inglaterra y España, donde cumple su sexta temporada en el equipo. La calidad de su zurda es sublime.