El Barça de futuro de Ernesto Valverde: el once titular para tumbar al Madrid de Zidane

El Barça de futuro de Ernesto Valverde: el once titular para tumbar al Madrid de Zidane

El nuevo técnico tendrá savia nueva a su disposición para devolver al equipo a donde corresponde.

Este lunes fue el día de la confirmación de Ernesto Valverde como futuro técnico del Barça. Todavía falta para que el 'Txingurri' se siente en el banquillo azulgrana, pero ya se pueden empezar a trazar las líneas maestras de lo que será su proyecto no sólo para la próxima temporada, sino también para los años que están por venir en un Barça que debe afrontar, poco a poco, la renovación de su once titular en cuanto a planes alternativos para empezar a pensar en un equipo sin hombres tan determinantes como Iniesta o Sergio Busquets (éste último aguantará más años). 

 

Y para ello, la entidad trabaja sin descanso, consciente de que en los últimos tiempos el Real Madrid le ha tomado un poco la delantera tanto en el panorama del talento como en el de la cantera. Si hace no muchas temporadas el Barça era el club a seguir en todo el mundo por la envidia que provocaba tanto su once inicial, plagado de canteranos en su mejor momento y que eran los futbolistas más talentosos y/o técnicos del mundo (Xavi, Puyol, los propios Iniesta y Busquets, Villa, Cesc Fábregas...) como lo que venía desde las categorías inferiores, la cosa ha dado unas cuantas vueltas y ahora empieza a ser el Real el conjunto de referencia.

 

Con el famoso 'equipo B', plagado de españoles, de jóvenes y/o de cantera (Morata, Lucas Vázquez, Asensio, Nacho, Kovacic, Isco...) y lo que está por venir (Theo, Vallejo, Llorente), Zidane ha logrado imponer una filosofía con ciertos parecidos a la que en su día implantó Pep Guardiola. Y además, el Madrid ha dado un puñetazo en la mesa con la operación Vinicius, y está a pocos pasos de cerrar a otros grandes jóvenes talentos, como Kylian Mbappé. El centro del campo merengue, con Kroos, Modric o el propio Isco se cuenta entre los más creativos del mundo y eso es algo a frenar en seco por Valverde, que de entrada recibirá refuerzos ya esta temporada para plantar cara al eterno rival en los próximos años.

 

Herrera

 

De entrada, habrá un fuerte desembolso por un lateral derecho competente que cubra el 'agujero' dejado por Dani Alves. Todas las miradas apuntan hacia Héctor Bellerín, que completará una defensa parcialmente renovada en la que Piqué y Umtiti ejercerán de veteranos, pero en la que habrá caras nuevas, con objetivos como Aymeric Laporte (al que Valverde podría convencer para unirse al proyecto azulgrana desde el Athletic Club).

 

Además, habrá una fuerte revisión del centro del campo, que tiene muchos mediapuntas pero pocos efectivos natos en cuanto a la creación de juego. El fichaje de Ander Herrera, a pesar de las primeras negativas, se antoja fundamental para darle oxígeno a Busquets, y se intentará completar con el auténtico 'bombazo' del verano: Marco Verratti. A criterio del técnico y de la dirección deportiva quedará la sustitución de alguno de los posibles descartes (Arda, André Gomes, Rafinha o Denis) por Coutinho. Y se complementará la presencia de Alcácer como sustituto de la MSN con el fichaje de Deulofeu, quien se cree por fin ha explotado y puede acabar marcando una época en la entidad.

 

Por si fuera poco, se intentará dar un impulso a la cantera siempre que sea posible. Muchos cambios, sobre todo de futuro, para dotar a la plantilla de un fondo de armario de garantías que ahora ha faltado, del que parece que Ernesto Valverde volverá a disponer.