La 'guerra' Emiratos Árabes - Qatar que hay detrás del fichaje de Messi por el Manchester City

La 'guerra' Emiratos Árabes - Qatar que hay detrás del fichaje de Messi por el Manchester City

El argentino, en medio de un pulso entre dos gigantes.

Una de las noticias del fin de semana ha sido, sin duda, la posibilidad de que Leo Messi fiche por el Manchester City. Lo que comenzó como uno de esos miles de rumores que surgen cada temporada en el fútbol se ha ido haciendo cada vez más grande, hasta el punto de que fuentes cercanas a la entidad inglesa han salido al paso de las informaciones que aseguran que los duelos saudíes del club británico están dispuestos a desembolsar la cláusula de rescisión del argentino, cifrada en 300 millones de Euros.

 

La compra -sorpresiva, tremenda e histórica- de Neymar por el PSG, previo pago de los 222 millones de su cláusula, ha sido lo que, probablemente, ha transformado lo que nunca antes se hubiese creído en el fútbol moderno como algo plausible. Sí, ahora se pueden ver traspasos por esas cantidades, absolutamente prohibidas (de forma no escrita) hasta hace apenas semanas en la historia del fútbol. Y si ha sido posible con el brasileño, ya ex del Barça... ¿por qué no con Messi? Al fin y al cabo, en el Manchester City está Pep Guardiola, el hombre que sacó lo mejor de lo mejor de él, y algunos de los antiguos dirigentes del Barça de Laporta, en el que tanto Leo como la afición blaugrana vivieron los mejores años de su historia. Es complicado de imaginar, pero encaja.

 

City

 

Decíamos que el Manchester City ha tratado de frenar estos rumores asegurando que no va a por el '10' azulgrana. Qué va a decir el City. Pregonarlo a los cuatro vientos sería un error demasiado fácil de cometer para la entidad cuyo dueño, Mansour bin Zayed Al-Nahyan, uno de los hombres más ricos del planeta, aseguró hace pocos días que su club va a hacer el fichaje más caro de la historia del City antes del 1 de septiembre. Pero detrás de estas informaciones, se esconde un enfrentamiento que supera lo meramente futbolístico.

 

Mansour bin Zayed Al-Nahyan es miembro de la familia gobernante en Abu Dhabi y político en Emiratos Árabes Unidos, país tradicionalmente 'enemigo' de Qatar, que tiene en Nasser Al-Khelaifi como dueño del París Saint Germain el principal antagonista al patrón del Manchester City. El hecho de que ambos posean dos de los equipos de fútbol más poderosos de Europa financiera y deportivamente hablando es un símbolo de este enfrentamiento a nivel global entre esas dos potencias de Oriente Medio. Y Messi se habría convertido en una forma de 'vengar' el palo que para los dueños del City ha supuesto la compra de Neymar por parte del PSG.

 

Nasser

 

Un City que, por cierto, se ha gastado más de 1.500 millones de Euros en casi nueve años para tratar de erigirse en dueño absoluto del fútbol Continental, cosa que desde luego no ha logrado para nada. Al Khelaifi va a su ritmo, más lento pero igualmente derrochador: va camino de los 700 millones de Euros en seis años. Lo que él ha conseguido y el dueño del conjunto inglés no es, desde luego, fichar a una estrella mundial 'Top 3' como Neymar a golpe de talonario, y ahí está el quid de la cuestión. Para personas que compiten hasta en el tamaño de su yate (el patrón del club de Manchester gana por goleada en ese aspecto) es hasta un juego. Y ahora le ha tocado a Messi estar en medio.