“Se acabó” LeBron James explota y Kawhi Leonard le secunda

“Se acabó” LeBron James explota y Kawhi Leonard le secunda

Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers cierran los Playoff, Anillo vacante

Cuando los dos grandes favoritos al título de la mejor liga de baloncesto del mundo deciden que hasta aquí han llegado, que se acabó, entonces el resto deben seguirles y esperar que, ante una problema mucho más grande, la competición deportiva se paralice o, si cabe, se suspenda. Y eso es justo lo que está a un paso de suceder si los dos cuadros angelinos, Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, consiguen que el resto de clubs echen el cierre.

Es curioso que LeBron James y Kawhi Leonard, los dos líderes de los equipos mejor armados y preparados para llevarse el Anillo, sean los promotores de la suspensión de este título en la National Basketball Association. Pero es que el problema por los disparos a Jacob Blake por parte de un policía -que llegó a descargar hasta siete balas a quemarropa sobre su cuerpo- unidos a los graves disturbios raciales por la muerte de George Floyd y algunas manifestaciones públicas y enfrentamientos en las calles de Estados Unidos por la discriminación racial, son hechos más que sobradamente graves para que King James y The Claw decidan posponer su gloria.

Y no son los únicos. Pese a que las dos franquicias californianas son las únicas que han defendido, en la reunión de urgencia entre responsables de cada una de las entidades de la liga, el cierre de los Playoff y dejar sin título esta temporada, sí hay voces entre otras grandes estrellas de la NBA que comulgan con las ideas de The Hand y The King. Sin ir más lejos los primeros en plantarse en la pista fueron los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, que debían jugar su partido ante Orlando Magic, pero se negaron. Después vinieron el resto de suspensiones de partidos.

Con todo, las consecuencias de este mini parón ya amenazan seriamente la disputa de lo que resta de rondas finales, ya que hay muchos jugadores -algunos súper estrellas como los nombrados o Donovan Mitchell, de Utah Jazz- que casi se niegan a jugar en estas condiciones y hasta que no haya una respuesta eficiente de los responsables del país norteamericano. Las voces en la liga a favor de ello son innumerables, como por ejemplo el español Marc Gasol: “No veo otra explicación que no sea un racismo sistémico que lleva pasando durante muchos años”, ha dicho en Movistar.