Leo Messi y Kylian Mbappé asombrados ¡Su precio es mucho mayor al suyo!

Leo Messi y Kylian Mbappé asombrados ¡Su precio es mucho mayor al suyo!

Auténticas barbaridades

Cuando el Paris Saint-Germain pagó cerca de 220 millones de euros al FC Barcelona por Neymar Junior se abrió un nuevo paradigma en el mundo del fútbol, uno que es extrapolable, y peligrosamente, a otros futbolistas, épocas distintas y jugadores diferentes. Por entonces, mucha gente se preguntó cuánto podría costar Leo Messi (en la actualidad tasado en 110 millones). Hoy en día el Madrid y media Europa se hacen la misma pregunta por Kylian Mbappé. Pero está es solo la punta del iceberg, porque, ¿cuánto valdría en tal caso hoy Ronaldo Nazario o Pelé, por ejemplo?

¿Y Maradona? ¿Y Johan Cruyff? Algunos expertos y medios de comunicación, como 'The Mirror', se han aventurado a conjeturar ciertos precios, que, sin embargo, solo pueden asomarnos a la realidad. Por supuesto aquí deberíamos entrar a sopesar de un lado y otro las lesiones sufridas por aquellos súper cracks o la vida privada de estos mismos magos de la pelota, especialmente en el caso de El Pelusa; no obstante, sin duda es un asunto interesante que llama a la reflexión.

En este sentido el diario británico le daba un valor a Ronaldo Nazario de unos 125 millones de euros. Este precio, por supuesto, siempre sería el valor del Ronaldo de su segunda versión, la final del Inter y la del Real Madrid o el AC Milan –los blancos pagaron 40 kilos por él-, no la superlativa del Barcelona, en la que algunos, como el mismo Maradona, vieron una progresión del mejor de siempre. La tasación de una actuación como la del O Fenomeno blaugrana de la 96/97 incluso superaría el coste de los Messi y Mbappé actuales. ¿O no?

El caso de El Cebollita, el 10 de siempre de la albiceleste, es complicado por el peso que ha tenido en su carrera su despiste extradeportivo. El Barcelona pagó en su día 7,2 millones de euros por El Diego, una cantidad ridícula para un jugador que es para muchos el mejor que se ha visto nunca en un terreno de juego. Parece justo pensar que hoy en día esa cantidad debería multiplicarse por 10 o 20; quién sabe…

Muy superior

Pero la cuestión más superlativo es la de O Rei. Teniendo en cuenta que Neymar es el segundo jugador más caro del momento y no pasa por estar ni entre los 10 mejores jugadores brasileños de la historia a estas alturas de su trayectoria (tiene 28 años), ¿cuánto puede costar un jugador que logró tres Mundiales y es el máximo goleador de la canarinha? El futbolista de Três Corações nunca quiso salir del Santos, y sin embargo se le da un valor superior al del resto de estrellas de la historia, acercándolo a los 320 millones de euros.

Comparar épocas es odioso. Ni Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar posiblemente hubiesen sobrevivido a un futbol con terrenos de juego tan irregulares como los de antes, ni hubieran tenido carreras tan largas con patadas o entradas tan fuertes como las del pasado, pero tampoco cabe infravalorar los méritos del futbol moderno. Por eso, este ejercicio es una perspectiva histórica que pone en valor a los grandes genios del fútbol, y aun así todos, en su lugar, son incomparables.