La Eurocopa pasa de fiesta multisede a burbuja NBA
La situación sanitaria por la pandemia pone en peligro la competición
La Eurocopa de Naciones 2020, que se aplazó al 2021 por culpa de la pandemia global, vuelve a verse envuelta en dudas sobre su viabilidad. Si hace un año se dieron este margen para ver si mejoraba la situación sanitaria, puede parecer que se quedaron cortos.
La situación de las 12 ciudades que iban a albergar partidos, ahora mismo es dramática: en España la sede se quería establecer en Bilbao, que se encuentra, junto con el resto de Euskadi en confinamiento perimetral, con toque de queda de 22:00 a 06:00. En el Reino Unido se exige cuarentena al llegar, esto afecta a sus dos sedes, Glasgow y Londres, ciudad que, además, tiene áreas metropolitanas confinadas. Esto son solo dos ejemplos, pero la situación es la misma en todos los países que albergan sedes de la Eurocopa.

El que iba a ser el campeonato continental más plural de la historia, con 12 sedes distribuidas por toda Europa, se desmorona. Dada la situación actual es más que probable que se establezca una burbuja similar a la que hizo la NBA la temporada pasada, en una única sede, con los accesos muy limitados y, lamentablemente, sin público. Desde luego, la idea inicial era muy buena, en lugar de centralizar la fiesta del fútbol que supone esta competición en un solo país, se quería extender a una gran cantidad de ciudades repartidas en 11 países, pero se desvanece esa opción.

La UEFA está contemplando todas las posibilidades y, aunque se resisten a abandonar la idea original, son conscientes del enorme problema logístico y sanitario que supone la circulación de personas y mercancías por toda Europa. Eso sí, aún no se hace nada oficial porque el máximo organismo del fútbol europeo se aferra, como a un clavo ardiendo, a la vacunación que han iniciado todos los estados, pero puede que no sea suficiente.
No obstante, de momento no se han notificado cambios a ninguna de las ciudades, de hecho, en declaraciones a la Cope, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la sede se mantiene y que todos los estamentos están firmemente decididos a ser parte activa de esta Euro. Por tanto, solo nos queda esperar a ver si el coronavirus nos permite disfrutar de una fiesta multicolor como es la Eurocopa.