La gran polémica de la Eurocopa ya está aquí con España de por medio

La gran polémica de la Eurocopa ya está aquí con España de por medio

La marca deportiva de Toledo ha diseñado una camiseta que visibiliza un problema geopolítico

La Eurocopa no ha hecho más que comenzar y ya tiene unas cuantas polémicas servidas, pero sin lugar a dudas la estrella de todas ellas es la que se generará cuando los jugadores de Ucrania luzcan sus camisetas, en cada uno de los partidos que disputen en el mencionado torneo. El equipo comandado por Andriy Shevchenko disputará la gran cita uniformada con una equipación que ha diseñado la marca española Joma y que presentó el pasado día 7 de junio con el ok de la FIFA.

La selección ucraniana en un entrenamiento de Shevchenko

Esta noche, en el partido que enfrentará a Países Bajos y Ucrania, los de Europa del Este llevarán en sus camisetas el contorno de los límites del país que están más en entredicho que nunca tras la anexión de Crimea a territorio ruso en 2014 por orden de su presidente, Vladimir Putin. El hecho de que Ucrania juegue la Eurocopa con una referencia tan clara a sus fronteras nacionales ha sido entendido por Rusia como una provocación.

Por el momento, ni rusos ni ucranianos se verán las caras en el torneo, pues están encuadrados en los grupos B y C respectivamente. Además, en los cruces de octavos tampoco se verían las caras de ninguna de las maneras, por lo que parece complicado que ambas selecciones tengan que jugar entre sí en esta Eurocopa, algo que la UEFA desea evitar a toda costa porque podría generar un conflicto diplomático muy difícil de controlar. Esto es lo último que necesita un torneo que ya está marcado por el COVID-19, con positivos cada semana, y con el desplome ayer de Eriksen, el jugador danés que asustó al mundo entero con su desvanecimiento absoluto sobre el césped del Parken Stadium de Copenhague.

Eriksen

Lo que si que está claro es que Ucrania no ha querido desaprovechar la enorme cantidad de focos que habrá sobre los partidos de la Eurocopa para hacer visible un conflicto que lleva ya 7 años sin resolverse y que tiene pinta de durar unos cuantos más si sigue sin haber voluntad internacional para resolver el problema. Esta noche será su primera gran bala y lo harán frente a la holanda de Gravenberch y compañía.