¡Bartomeu paga la cláusula! El Barça tiene nuevo central

Operación express

En las últimas horas, tanto Barça como Schalke 04 hicieron oficial la cesión de Jean-Clair Todibo, que se marcha a la Bundesliga hasta final de temporada, con opción a compra. Y, en caso de que su rendimiento convenza y los del Veltins Arena la ejecuten, la directiva azulgrana se guarda otra opción de recompra. Su lugar en la plantilla, en un principio, lo ocupará Ronald Araújo, del filial.

Pero el francés no será el único que haga las maletas. Porque su compatriota Samuel Umtiti también está en la rampa de salida, y ha hablado con Quique Setién. O su rol cambia desde ya, y vuelve a ser titular indiscutible por delante de Clément Lenglet, o no tendrá problema en irse. El cántabro, pues, está advertido, pero aún no ha decidido que pasará el fin de semana.

Aunque lo más probable es que el campeón del Mundial de Rusia acabe saliendo, y tiene pie y medio en el Arsenal de Mikel Arteta, con el que tiene un acuerdo verbal. Su marcha, a diferencia de la de Todibo, sí que deberá ser cubierta por un fichaje, y, en ese sentido, ya hay un favorito en la lista de Josep María Bartomeu. Hablamos de Djené Dakonam.

A sus 28 años, el togolés lleva varias campañas rindiendo a un nivel excelso en el Getafe, que pagó dos millones y medio de euros al Sint-Truiden belga por él. Una cantidad que ha quedado completamente amortizada, pues Pepe Bordalás le ha sacado el 100% de su habilidad, hasta convertirle en el jefe de la zaga de un cuadro, el ‘azulón’, que disputa la Europa League y el curso pasado estuvo a punto de clasificarse para la Champions League.

A pesar de no ser muy alto, 178 centímetros, su velocidad, su fuerza, su contundencia y su valentía le han hecho ser uno de los mejores defensas de La Liga Santander. Y posee una cláusula de rescisión, de 30 ‘kilos’, que gusta mucho en el Camp Nou.

No le quiten el ojo.