Ernesto Valverde, víctima del futbol de toque

Ernesto Valverde, víctima del futbol de toque

El Txingurri ha acabado la temporada algo cuestionado

El pasado de Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona siempre será recordado por ser una de las mejores épocas del club culé. El futbol que practicaba aquel equipo maravilló a todo el mundo, llegando en muchas ocasiones a tocar la excelencia. Aquel equipo no solo fue capaz de conquistar un ‘sextete’, sino que mediante su juego creo un estilo muy difícil de superar. A día de hoy, muchos recuerdan con anhelo aquellos tiempos en los que el futbol de posesión y la presión alta eran incuestionables.

Desde la marcha de Pep han sido varios los técnicos que han pasado por el Barça. Tito Vilanova, el Tata Martino, Luis Enrique y en la actualidad, Ernesto Valverde. Los cuatro, han intentado reproducir el modelo de juego que aquel grupo de jugadores instauró, pero sin demasiado éxito.

Además, algunas de las piezas fundamentales de aquel grupo ya no están en la disciplina culé hoy en día. Iniesta hizo las maletas en busca de nuevas experiencias a China, Xavi, retirado recientemente, inició un nuevo proyecto en Qatar y otras figuras de gran importancia como Fábregas, Pedro o Puyol también salieron para contar con un mayor protagonismo, a excepción del último que se acabó retirando.

Por su parte, Ernesto Valverde llegó al FC Barcelona en el año 2017, después de unas temporadas brillantes en el Athletic Club de Bilbao llegando incluso a ganar una Supercopa de España. En su estancia en Barcelona, el Txingurri ha conquistado 2 ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey. Pese a ganar la competición doméstica los dos años que el vasco lleva en club blaugrana, las dos eliminaciones en Champions frente a la Roma y al Liverpool han dejado al técnico muy tocado por lo dolorosos que resultaron ambos partidos.

El técnico culé tiene a su favor la gran relación que guarda con sus jugadores. La plantilla ya se ha manifestado en varias ocasiones expresando su apoyo al técnico, pero la afición cree que la relación esta ya muy desgastada. Al vasco se le achaca haber perdido la seña de identidad del conjunto al que dirige, lo que ha llevado a los blaugranas a perder la posesión en varios partidos de la temporada.

Valverde de forma inteligente, ha sabido adaptarse a las condiciones de sus jugadores, pero la alargada sombra de Guardiola sigue paseando por el Camp Nou. El equipo, lejos de reproducir el famoso 4-3-3 que tanto explotó el de Santpedor, suele defenderse en tres cuartos de campo con dos líneas de 4 y Leo Messi y Luis Suárez en la punta de ataque. De este modo, Ernesto trata de cerrar espacios con los 8 jugadores restantes a sabiendas de que Leo y Luis se van a dosificar para la fase ofensiva. Con balón, el FC Barcelona intenta abrirse y generar ese futbol que maravillo al mundo, pero es una evidencia que los actores principales ya no son los mismos.

Josep Bartomeu, que ha ratificado a su entrenador en diversas ocasiones, deberá tomar una decisión firme sobre la continuidad del técnico, ya que se especula con este pudiera dejar libre el Banquillo del FC Barcelona.