Julen Lopetegui y como entrenar a 3 equipos en 365 días

El entrenador afronta su nuevo proyecto

La estabilidad debería ser la piedra angular sobre la que tendrían que girar los proyectos que arrancan los diferentes técnicos en sus respectivos equipos cada pretemporada. Los entrenadores de futbol cuentan cada día con menos tiempo para demostrar su valía, y de eso algo sabe el protagonista del que vamos a hablar.

Julen Lopetegui acaba de ser designado como el líder para pilotar la nave sevillista la siguiente temporada. Desde que se supiera la no continuidad de Joaquín Caparrós en el banquillo de Nervión, Monchi ha sondeado a varios técnicos para ver quien se podía ajustar más a las necesidades del club andaluz. Los altos cargos del Sevilla FC han visto con buenos ojos la llegada del vasco, y ayer se oficializó el acuerdo.

Si echamos la vista un año atrás, Julen se encontraba en plena preparación para el Mundial de Rusia con la selección española. En aquel momento, el de Asteasu seguro que no podía imaginar lo que le iba a deparar la vida durante la siguiente temporada. El 12 de junio de 2018, la Federación Española de Futbol emitía un comunicado en el que hacia oficial la destitución de Lopetegui a sabiendas de que formaría parte del Real Madrid la siguiente campaña. Luis Rubiales, alegó que el entrenador podía no tener la cabeza enfocada en el Mundial y prefirió que fuera Fernando Hierro el encargado de dirigir al combinado nacional durante el torneo.

El Real Madrid, por su parte, no estuvo muy acertado haciendo oficial la contratación del técnico horas antes de su destitución de la selección. El caso generó mucha polémica, lo que provocó que Julen no empezará con buen pie su andadura en el banquillo blanco.

La tarea que se le había encomendado no era nada fácil. Lopetegui llegó al club madridista sabiendo el riesgo que suponía substituir a una figura tan importante en la historia merengue como Zinedine Zidane. Además, el exguardameta tenía que suplir la sensible baja de Cristiano Ronaldo con hombres que no habían resultado muy determinantes hasta la fecha como es el caso de Karim Benzema, Gareth Bale, Asensio o Isco.

La temporada arrancó con cierta irregularidad, y una mala racha de resultados acabó por condenar al exseleccionador. Florentino Pérez confirmo su destitución un 29 de octubre de 2018.

 

Ayer, Julen Lopetegui firmó su nuevo contrato con el Sevilla FC. El club andaluz se une a la curiosa lista de banquillos que el técnico ha ocupado en un año natural. Veremos si este nuevo proyecto permite al vasco tener la continuidad de la que últimamente no ha disfrutado.