La trayectoria de Xavi cumple un plan, preocupación en el Bernabéu

El Barcelona, pese a las bajas, vuelve a ganar y recupera el liderato

La trayectoria de Xavi cumple un plan, preocupación en el Bernabéu

Casi dos años y dos temporadas han tenido que pasar para ver al FC Barcelona de nuevo líder consolidado de LaLiga, lo cual no ocurría desde 16 de junio de 2020, con Quique Setién en el banquillo. Lo consiguió el equipo de Xavi Hernández tras ganar en Mallorca, 0-1, con gol de Robert Lewandowski. Los blaugranas encadenan así su sexta victoria consecutiva en la competición doméstica y aprovechan el pinchazo en casa del Real Madrid, frente a Osasuna. Pero más allá de ello, los culés cumplen con un plan que ya preocupa en el Bernabéu. 

En Madrid ya saben que esta temporada el Barça tiene los elementos -equipo, piezas técnicas y tácticas y un crack de referencia que decide- para tensar la cuerda al máximo en la parte alta de la tabla; es decir, un adversario que fallará poco y hará pagar caro los errores madrileños, como de hecho ha ocurrido esta jornada. El plan de Xavi era ese, hacer un equipo robusto, convincente y letal, de esos que en los momentos de flaqueza sepa resolver al estilo campeón. 

En Son Moix el Barça quizá no mereció tanto o al menos el conjunto local dispuso de opciones para llevarse algo más, sin embargo el Barça 22/23 tiene al polaco, que siempre decide, y argumentos para plantar el cerrojo atrás cuando hace falta; o lo que es lo mismo, mentalidad ganadora. Y lo hace pese a las bajas numerosas e importantes, como las de Ronald Araújo y Jules Koundé, lo que deja claro que el bloque apoyado en las estrellas son las que dan forma a este proyecto.

Barça

Y en base a estas ganancias, a las palancas de Joan Laporta y el trabajo de Xavi, el técnico consigue justo lo que pretendía, tratar de llegar líder al Santiago Bernabéu con el fin de soltar toda la presión sobre el eterno rival y que esta, además de sus propios argumentos, le pesen tanto al Madrid para que flaquee. Salvo sorpresa en el Camp Nou ante el Celta de Vigo, el Barça llegará líder al Clásico y Xavi habrá cumplido con un primer objetivo; el segundo es conquistar de nuevo el estadio blanco e irse con un colchón a la Copa del Mundo. Queda mucho para todo ello, pero el plan sigue su curso de forma exitosa.

Barça