Plan oculto: ataque de Bartomeu y Koeman a La Masía y el Barça arde

Plan oculto: ataque de Bartomeu y Koeman a La Masía y el Barça arde

Ambos trituran la filosofía del Barcelona

El juego basado en el obsesivo trato del balón, la posesión, la presión en campo contrario o la búsqueda de espacios invadiendo la parcela del rival eran señas de identidad antes reconocibles en el Barça: fuera cual fuese el equipo culé, tuviera más o menos calidad en su plantilla, trataba de jugar a esto, al menos en los últimos lustros. Pero nunca más, por lo menos mientras esté Bartomeu al frente del club. El presidente se ha abonado a los fichajes como punta de lanza de sus proyectos por delante de la cantera, de hecho esta temporada va a firmar más salidas de la mano de Koeman.

Los últimos señalados son Riqui Puig y Carles Aleñá. Los dos jugadores del centro del campo blaugrana no tienen hueco en la idea de plantilla del míster holandés con los Miralem Pjanic, Sergio Busquets, Frenkie De Jong y compañía ocupando la faceta de organización-contención y el míster les ha recomendado salir, más que nada porque no cuenta con ellos. El caso de Aleñá es recurrente y al parecer el jugador estaría buscando una salida permanente con vistas a desvincularse definitivamente del club culé debido al poco interés que está mostrando en su figura. Puig, por su parte, no se esperaba la noticia y esta le ha dejado bastante tocado. 

Riqui Puig

Pero las salidas de los dos jugadores el centro del campo no son las únicas, otro que se suma a la larga lista (aunque técnicamente no se puede considerar de la cantera) es Moussa Wagué, que volverá a marcharse en calidad de préstamo. Su situación es similar a la de Pedri, que tampoco gozará de minutos en el primer equipo y tendrá que buscar equipo.

Esta huida masiva de canteranos de La Masía o jóvenes talentos, que ha sido un hito repetido en la gestión de Bartomeu, también tocará de nuevo a Rafinha, al que Koeman también ha descartado para su centro del campo. Uno más de la larga lista. Y es que estos nombres no son nada si nos acercamos a la dimensión del destrozo de aptitudes perdidas por el Barça proveniente de sus categorías inferiores: Dani Olmo, Marc Cucurrella, Adama Traoré, Eric García, Takefusa Kubo, Marc Bartra, Gerard Deulofeu o Héctor Bellerín son otros de los ilustres que hoy triunfan fuera del club que les vio nacer y que, a la vez, les dio la carta de salida sin demasiadas o ninguna oportunidad de triunfar en el Camp Nou. Cuando menos es curiosa esta falta de confianza en La Masía cuando los tres mejores jugadores de la historia del Barça, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, han salido de ella.