FIFA y UEFA no son corruptas según la justicia, dos grandes se libran

FIFA y UEFA no son corruptas según la justicia, dos grandes se libran

Michel Platini aseguró hace poco que la investigación tuvo motivaciones políticas, las cuales beneficiaron a Infantino

Joseph Blatter y Michel Platini, expresidente de la FIFA y de la UEFA respectivamente, han sido absueltos por el Tribunal Penal Federal de Suiza de los cargos de corrupción vinculados a pagos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) al mandatario francés.

Ambas personalidades fueron acusados de fraude por la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) al participar en un pago de dos millones de francos suizos, poco más de dos millones de euros, que Platini recibió de la FIFA en 2011 por su supuesto trabajo como consultor del máximo organismo del fútbol mundial entre 1998 y 2002.

Blatter y platini

Tras un registro en la sede de la FIFA por sospechas de corrupción, la investigación contra Blatter arrancó en 2015, cuando Platini solo era considerado un testigo. La fiscalía pedía un año y ocho meses de suspensión para ambos exdirigentes, además de que Platini fuera multado con unos 2,2 millones de francos suizos, el pago original más los impuestos de seguridad social que también pagó la FIFA.

"Después de examinar y evaluar todas las pruebas y pruebas circunstanciales, así como de escuchar a varios testigos en el juicio principal, el tribunal penal llegó a la conclusión de que el resultado de las pruebas respalda la versión del imputado, por lo que no se puede considerar que los hechos de la acusación puedan ofrecer una probabilidad cercana a la certeza, y el tribunal tiene serias dudas sobre la versión de la fiscalía", dijo el  Tribunal Penal Federal de Suiza en un comunicado.

El dirigente francés, Michel Platini, aseguró hace poco que esta investigación tuvo motivaciones políticas y comenzó para que él no pudiera conseguir relevar a Blatter como presidente de la FIFA, cargo que hoy en día ostenta el exsecretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

infantino

Ambos fueron sancionados por el Comité de Ética de la FIFA con ocho años sin poder dirigir cualquier cargo en el mundo del fútbol, y sus carreras terminaron a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) redujo esta sanción las prohibiciones.

"La FIFA toma nota del veredicto del tribunal sobre el caso abierto por la Oficina del Fiscal General y esperará al juicio completo antes de hacer más comentarios", es lo que se ha limitado a decir el máximo organismo del fútbol mundial sobre la sentencia. 

blatter