La UEFA de Ceferin contesta a la FIFA con una medida sorprendente

La UEFA de Ceferin contesta a la FIFA con una medida sorprendente

Su intención, invitar a Argentina y Brasil a su nuevo torneo

El mundo del fútbol está inmerso en una vorágine de cambios como no se habían visto antes en el deporte rey de tantos y tantos países. Parece ser que lo que mueve este deporte nunca es suficiente y el monstruo está engordando tanto que todos los partidos son pocos, todas las competiciones se antojan insuficientes y encima, los organismos continentales y mundiales que organizan el deporte, empiezan a estar seriamente enfrentados.

El motivo principal, el de siempre: el reparto de la tarta. Con la medida que planea incluir la FIFA a partir de 2026, la de celebrar un Mundial cada dos años en lugar de cada cuatro, lo que se ha generado es una tensión enorme entre esta institución y la UEFA, que vería mermados sus ingresos al afectar ello a la celebración de las Eurocopas.

Es por ello que Ceferin, el máximo dirigente de la UEFA, y no exento de polémicas como su enfrentamiento con Real Madrid, Juventus de Turín y Barça con motivo de la Superliga, ha respondido rápidamente al anuncio de la FIFA: se invitará a las selecciones de Argentina y Brasil a las futuras ediciones de la Liga de Naciones, torneo del que se llevan disputadas dos ediciones (Portugal y Francia sus únicos campeones por el momento) y ampliará la Final Four de esta competición de 4 a 8 equipos, con lo que sería un mini mundial en potencia.

Trofeo que se entrega al ganador de la Liga de Naciones

Pero la UEFA va más allá y ya ha decidido organizar cada dos años (acordado previamente con la CONMEBOL), aquellos en los que haya un campeón de la Eurocopa, hacer un enfrentamiento entre el ganador de dicho torneo y un representante sudamericano, que será el campeón de la Copa América, en lo que se denominará la Copa Euroamericana.

Acuerdo entre la UEFA y la CONMEBOL

Lo dicho, el fútbol, tal y como se conocía, está en pleno momento de cambios y lejos de ser estos progresivos y con cierto orden, parece que llegarán todos a la vez (Liga de Naciones, UEFA Conference Cup, Superliga, Mundiales cada dos años, Copa Euroamericana, etc) y en un espacio de tiempo muy corto en el que no dará tiempo al aficionado a acostumbrarse a los mismos.