Noticias de La Liga 1|2|3

logoDBR

7 clubes históricos de Segunda División

A fecha de 2017, es conocida como Liga 123. La tradicional Segunda División española ha visto pasar a grandes jugadores y clubes que, aunque en ocasiones hayan sufrido los vaivenes propios del fútbol, con ascensos memorables y descensos para el olvido, han desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la segunda liga de fútbol más importante de España, y se han ganado la etiqueta de históricos de la categoría. En Don Balón hablamos de siete clubes históricos de Segunda División.

Real Murcia

Fundado el 6 de diciembre de 1919, entonces bajo el nombre de Levante Foot-Ball Club, empezó a adquirir su identidad actual ya entrados los años 20, cuando su nombre se asoció a su ciudad de origen y cuando el entonces rey Alfonso XIII le concedió su distintivo. El Real Murcia ha jugado más de 50 temporadas en Segunda División, 14 en categorías más bajas y 18 en Primera División.

Éibar

Algo posterior al Real Murcia es la Sociedad Deportiva Éibar, que juega desde el 1 de enero de 1940. 13 años más tarde, llegó a Segunda División, donde ha pasado 27 temporadas. El título de histórico de Segunda se lo ganó entre 1988 y 2008, 20 años en los que fue un nombre fijo en la competición, a excepción de un bache en la temporada 2006-2007, en la que descendió a Segunda B. Se recuperó un año más tarde y volvió a lo que hoy es Liga 123 en 2007.

Lleida

A pesar de su desaparición en el año 2011, la Unió Esportiva Lleida no deja de ser una clásica de la categoría. Nacido poco después del término de la Guerra Civil Española, de hecho, justo en el año 1939, llegó a Segunda a finales de los 40. Ese mismo año se ganó el ascenso a Primera, donde solo disputó una temporada. Su época de auge en Segunda tuvo lugar entre finales de los años 80 y la década de los 90.

Castellón

El Club Deportivo Castellón nació en 1922. Desde entonces, el equipo de Castalia ha disputado más de 40 temporadas en Segunda División desde que se estrenó en la categoría a finales de los 50. También ha estado en Primera en más de 10 ocasiones. En los últimos tiempos, se encuentra estancado en Tercera.

Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano nació el 29 de mayo de 1924 y llegó a Segunda a mediados de los 50. Desde aquel ascenso, 34 temporadas avalan la presencia del club en este ránking. Solo ha jugado ocho temporadas en categorías más bajas. Un detalle que refuerza su carácter de club histórico de Segunda División es que fue el primero en tener una mujer presidenta. Teresa Rivero capitaneó el barco entre 1994 y 2011.

Sporting de Gijón

El más longevo de este listado es el Sporting de Gijón, nacido en 1912, aunque su precedente, el Sporting Club Gijonés, en la década previa, a principios de siglo XX. Su trayectoria se ha desarrollado entre la Primera y la Segunda División, con más de 40 temporadas en cada categoría. Esa cifra lo convierte en club histórico.

Hércules

Con más de 100 años de trayectoria deportiva, más de 40 de ellos en Segunda División, el Hércules de Alicante se gana a pulso su espacio en este artículo y en la historia de lo que hoy es la Liga 123. Entre sus jugadores más destacados figuran Paquito, Carlos Castro y Tote.