El Dakar más seguido de la historia, ¿por qué? Aquí las razones de su éxito

La nueva ubicación devuelve al Dakar su esencia perdida en Sudamérica

Ya está prácticamente todo listo para que se dé el pistoletazo de salida al Dakar 2020. Las máquinas del rally más famoso del mundo están ya en destino. Todos los coches, camiones y motos llegaron a Arabia Saudí el pasado domingo, procedentes de Marsella en un Ferry con destino a Yeda, la ciudad portuaria más grande que Arabia tiene en las costas del Mar Rojo. 

Fernando Alonso

Con los vehículos ya en destino, tan solo faltan por llegar los pilotos, copilotos y mecánicos que los pondrán en marcha entre el 5 y el 17 de enero. Será la primera vez que el Dakar se dispute en tierras arábigas y esta es la mejor baza para los pilotos novatos como Fernando Alonso, ya que habrá un porcentaje de aspectos novedosos para todos donde la experiencia no servirá de tanto. 

El trazado está dividido en dos bloques, una primera mitad mas pedregosa, con más montaña y de mucha navegación. Tras ello y después de la jornada de descanso, el día 11, llegará el Dakar en estado puro: muchas dunas, mucha arena y mucho desierto. El 75% del recorrido está compuesto por dunas de arena desértico, por lo que en esta nueva edición el rally retoma el espíritu con el que nació hace ya 42 años en tierras africanas. 

Se ha comentado en los últimos días que debido a la menor altitud sobre la que se extenderá el trazado y las temperaturas mas suaves que en Sudamérica, la exigencia física será algo menor que en ediciones anteriores. Lo que sí será bastante más complejo es la navegación, adquiriendo una gran importancia este año porque marcará diferencias cruciales que a la postré significarán alzarse o no con el triunfo final.

Mas de 8000 kilómetros esperan a los pilotos en el Dakar que más seguimiento en medios va a tener en los últimos años por su nueva ubicación y por la participación de un piloto con tanto carisma como Fernando Alonso.