Fernando Alonso no se calla nada: las perlas del piloto de McLaren (y un aviso a navegantes)

Fernando Alonso no se calla nada: las perlas del piloto de McLaren (y un aviso a navegantes)

El repaso del español

Fernando Alonso encara la recta final de sus días como piloto de F1 con calma. En McLaren es un secreto a voces que el próximo año correrá en la IndyCar con el equipo de los de Woking en el circuito americano. La Triple Corona es su nuevo gran objetivo, y Alonso no se esconde.

Le Mans. "Obviamente, fue genial. Fue un sueño cumplido, estar ahí, en mi primera oportunidad, en un equipo muy competitivo como es Toyota, que dominó los entrenamientos libres, la calificación y la carrera. Ambos coches terminaron arriba. Tuvimos un poquito más de suerte que el otro coche. Nuestra configuración fue mejor. Me siento muy bien de vuelta a la F1. Vamos a estar muy ocupados ahora".

F1. "Ya sabes cómo funciona la F1, cuáles son tus objetivos y la posición máxima a la que puedes aspirar. Afrontas el fin de semana intentando acercarte a esos objetivos, mejorar el coche, tanto o más que tus competidores. Somos muy optimistas con esas mejoras, pero luego descubres que todos los demás mejoran igual, así que nada cambia al final. No puntuamos en todas las carreras. Fallamos en Mónaco con la caja de cambios; en Canadá, con el motor, pero estábamos en los puntos antes de los problemas y queremos volver a esos puestos".

IndyCar. "No le he dado muchas vueltas todavía a eso. El año pasado, cuando competí en la Indy500 era un objetivo muy atractivo, llegar a ganar esa Triple Corona y ser un piloto más completo, no sólo en F1, sino en otras categorías. Obviamente, la victoria en Le Mans me acerca a ese objetivo y lo pensaré. Veré qué hago el año que viene".

Paul Ricard. "Ni siquiera he probado el simulador. Ya lo veré mañana. Estuve en 2003, en la presentación del R23, aunque usamos una versión corta para un 'shakedown' y unas fotos. No me acuerdo de nada. Lo bueno es que el GP de Francia vuelva al Mundial. Eso se nota en los aficionados, hay muchas expectativas. La carrera en sí es la noticia positiva del fin de semana. Si el espectáculo va a ser bueno, tendremos que esperar al domingo. A veces, es más aburrido; a veces, inesperado. Yo soy optimista, es una carrera histórica que vuelve al calendario".

Las tres carreras de la Triple Corona. "Son muy difíciles de comparar. Todos son eventos especiales y muy difíciles de ganar. Quizá, la más fácil sea Mónaco porque si en esa temporada consigues clasificarte bien, ahí tienes el 99 por ciento de la victoria. Está fuera de tus manos. Necesitas tener un buen coche, el mejor ese fin de semana. En las otras, el espectáculo es mayor porque es sólo una vez al año. Todo es más grande: el Desfile de los pilotos se hace en la ciudad, la preparación de la carrera, el ambiente es muy distinto. Para un piloto, todos son únicos y requieren un estilo diferente".

Red Bull ficha a Honda. "¿Yo sorprendido? Lo que hagan otros equipos es difícil de analizar. No tenemos todos los datos. Ellos tienen mucho más, me alegro por ellos que hayan tomado esa decisión, por Honda. Demuestran su compromiso con la F1 en el futuro. No es una sorpresa. Ha habido rumores, se habló mucho durante un par de meses. Y ahora ya es oficial".

Año sabático. "Hay que ver, esperar dos meses ahora. Ver el compromiso que van a adquirir las distintas partes con la F1, el futuro, qué asientos van a quedar disponibles, qué pilotos quedarán en cada asiento, sobre todo, en esos equipos que están arriba. Ver qué proyectos hay en la Indy o la Triple Corona o lo que me parezca más atractivo. Todavía estoy digiriendo la victoria de Le Mans. No estoy considerando mucho el año que viene".

Rencor con Honda. "¿Si es mejor el motor Honda ahora? No lo sé. Lo que sí sé es que los motores Renault que tenemos son bastante buenos. El año pasado a estas alturas teníamos cero puntos. Este año somos séptimos en el Mundial de pilotos y quintos en Constructores".

Adiós al McLaren F1 en 2019. “Creo que uno de los objetivos que teníamos el año pasado cuando renovamos era la esperanza de cambiar la unidad de potencia, ir a Renault, ser competitivos y luchar por podios, ojalá por alguna victoria. Y no nos hemos encontrado con eso. Nos hemos encontrado con séptimos, es verdad, en el Mundial de pilotos, que es casi como una victoria. Pero sin la posibilidad real de luchar por los podios o demasiado lejos de los tres primeros. Y ese es el objetivo de cara al año que viene. Si no puede darlo McLaren, ver quién lo puede dar".

Y será en la IndyCar.