Valentino Rossi estalla en Yamaha (y monta la de Dios. Y también hay para Marc Márquez)

Valentino Rossi estalla en Yamaha (y monta la de Dios. Y también hay para Marc Márquez)

El piloto italiano dice basta

Valentino Rossi tiene más tiros pegados en MotoGP que Billy ‘El Niño’.

El italiano, a estas alturas de la película, ya no es muerde la lengua, ni se calla. Y señala a los culpables de su drama en pista. En concreto, a uno: Yamaha.

Rossi tira con bala: “Terminar el quinto en un fin de semana así no está mal dadas las circunstancias. Ese es el problema, que estamos contentos de terminar los quintos. Llevo mucho tiempo pidiendo lo mismo a Yamaha, pero no terminamos de resolver los problemas. Desde septiembre que digo qué se tenía que hacer, pero estamos en mayo y no hemos conseguido nada. La falta de tracción es un 25% mecánica y un 75% electrónica”.

Valentino asegura que Yamaha no ha reaccionado y está en la cola de las motos ‘top’: “He tenido suerte porque se han caído los de delante. Estamos contentos con una quinta posición que podía ser un octavo o un noveno y eso dice mucho de nuestra condición técnica. Por el momento estamos sufriendo y yo siempre he buscado de hablar con Yamaha y decirle lo que necesitamos para mejorar, pero por desgracia el tiempo pasa y no hemos resuelto todavía nada”.

‘The Doctor’ exige, además, una solución. Y ya: “Espero que Yamaha le ponga más empeño en los próximos meses y que podamos dar un paso adelante en poco tiempo. Entre una pista y otra las condiciones cambian y por lo tanto esperamos sufrir un poco menos en las próximas carreras. Es verdad que el año pasado terminamos a 38 segundos del ganador, y en esta ocasión lo hicimos a ocho. Pero eso no sirve de nada si nuestra posición real es la octava. Es verdad que para solventar lo que pasa se necesita tiempo, pero si Yamaha se volcara en ello, tiene capacidad para reducir los tiempos de reacción".

El piloto de Yamaha no esconde su frustración: “Más que enfadado, estoy un poco frustrado porque creo que está muy claro lo que tenemos que hacer. Pero por desgracia la cosa peor es que no tenemos la capacidad de reacción para resolverlo. Así que pasan las semanas, pasan los meses, pasan las carreras y no digo que después de un año tengamos todavía los mismos problemas porque la moto ha mejorado, pero los demás han hecho un paso mucho más grande que nosotros y entonces estamos otra vez allí. Estoy convencido de que tenemos el potencial para poner la moto en su sitio, pero necesitamos que se haga rápidamente, sino pasará otro año y estaremos todavía así”, explica y avisa con trasladarlo todo a Yamaha: “No necesitamos un cambio radical. tenemos sólo que poner en su sitio dos o tres cosas. Mañana hacemos unos test. Tenemos unas cuantas cosas que probar, pero no sé lo que nos servirá. Para aquellas que nos sirvan utilizaremos un poco más de tiempo, pero si las Yamaha trabajara al 100% este tiempo podría ser la mitad. Después hablaré con ellos. Le diré de nuevo todo aquello que pienso y lo que creo que está claro. Espero que mejoremos en algunos meses”

Un calentón, el de Rossi, al que, avisan los que lo conocen, se suma un drama mayor: el domino de un Marc Márquez al que no puede ni ver.

A Rossi, avisan estas fuentes, le duele más ver ganar a Marc que perder él una carrera. De una posible victoria de Marc en el Mundial, mejor ni hablar.