De ser la nueva estrella de Toyota, a estrellarse como uno de los mayores fracasos de Europa

El SUV mediano derivado el compacto estrella de la marca no arranca en ventas

De ser la nueva estrella de Toyota, a estrellarse como uno de los mayores fracasos de Europa

No acaba de arrancar y lo admiten hasta desde la dirección de la marca que lo fabrica. Hablamos del Toyota Corolla Cross y quien opina sobre el coche es Andrea Carlucci, el director de Estrategia de Producto y Marketing de Toyota Europa. Si el coche no se adapta a los gustos del cliente europeo, concluye, nunca funcionará como la marca necesita.

En sus apreciaciones, Carlucci es claro: hace falta lo que él define como “más entusiasmo europeo” porque el Corolla Cross actual “es un modelo global” y la marca no dispone aún “del Corolla Cross perfecto para Europa”. Los coches, sentencia, “deben” adaptarse, antes de ponerse a la venta en el Viejo Continente, a los gustos europeos. No vale, concluye el Director de Estrategia, “con una mezcla de lo que buscan los compradores estadounidenses y japoneses”. De momento, el Corolla Cross está fuera del top 15 de SUV medianos más vendidos, un segmento en el que el Toyota C-HR funciona perfectamente. De enero a mayo, se vendieron 239 Corolla Cross en España y el C-HR superó las 8.000 unidades.

toyota

¿Cómo es el coche?

El Corolla Cross es un SUV mediano de 4,46 metros de largo y 1,62 de alto que ofrece un muy escaso maletero de 390 litros. Competidores directos como el Ford Explorer, el Audi Q3 y el Renault Symbioz ofrecen, respectivamente, 450, 488 y 460 litros.

Con capacidad para cinco personas, el SUV mediano desarrollado a partir del compacto Corolla, alcanza una anchura de 1.82, lo que equivale a tres centímetros más que la versión turismo, que mide 4,37 metros de largo y ofrece 361 litros de maletero.

toyota

Motores, acabados y precios

Toyota presenta su Corolla Cross con dos acabados: Style y Style Plus. Cada uno de ellos equipa un motor diferente, asociándose el acabado más sencillo a un 1.8 HEV de gasolina con 140 CV que consume cinco litros cada 100 km. El Corolla Cross Style Plus monta un HEV 2.0 de gasolina con 197 CV que consume 5,1 litros cada 100 km.

Con descuentos, y según el portal de ofertas quecochemecompro.com, el Toyota Corolla Cross está disponible en su versión de acceso por 36.850 euros y, si se escoge la versión top de gama, por unos 42.100. Son precios quizá demasiado altos para un coche que, de momento, no está disponible en versiones PHEV o eléctrica y que, en su versión más asequible, supera en más de 8.000 euros los 28.000 euros que cuesta el C-HR híbrido y se queda a 3.150 euros de lo que vale un RAV4 HEV.