El BYD más esperado en España: precio imbatible y golpe directo al Renault 5
Por precio, el BYD Dolphin Surf es la mejor opción en el segmento de los eléctricos de menor tamaño

El mercado de coches eléctricos de menor tamaño, porte y precio tiene cada vez más opciones y una de las más atractivas lleva el sello de BYD, la marcha china que está revolucionando todos los segmentos con coches asequibles, muy bien equipados y con un diseño que poco tiene que envidiar al de las grandes marcas europeas.
La referencia que hoy nos ocupa, el BYD Dolphin Surf, es la más económica de la marca y; por precio, prestaciones y estilo; llega con el objetivo de dominar el semento de los utilitarios, el mismo en el que Renault quiere imponer su ley con la nueva versión del Renault 5. La marca china va a ponérselo muy difícil a los franceses, porque su Dolphin Surf está disponible a partir de 11.780 euros si el comprador consigue -achatarrando un vehículo con motor térmico- las máximas ayudas asociadas al Plan Moves III.
¿Qué nos ofrece el Dolphin Surf?
El BYD es un utilitario de 3,99 metros de largo y 1,72 de ancho que llega a los concesionarios homologado (igual que el Dacia Spring) para llevar a cuatro adultos. Ahí, hay que reconocerle a la marca su esfuerzso de honestidad, porque los vehículos teóricamente habilitados para cinco plazas en los que caben sólo cuatro adultos y, como mucho, un niño ni muy alto ni muy fuerte son legión. El coche, con una altura de 1,59, pesa menos de 1.300 kg y dispone de un maletero de 308 litros que deja pequeño el del Renault 5. El utilitario francés, que mide 3,92 metros de largo, ofrece sólo 277 litros.
En cuanto a sus líneas, y pese a su nombre, el Dolphin Surf tiene poco que ver con el Dolphin convencional. Es mucho más pequeño (el Dolphin alcanza los 4,29 de largo y ofrece cinco plazas) y presenta un diseño más deportivo alejado del amable aire familiar de su compañero de marca. En China, de hecho, no comparten nombre y el Dolphin Surf se llama Dolphin Seagull. Allí, además, es el coche más vendido de la marca.
Equipamiento y motores
El coche llega al mercado europeo con tres niveles de acabado que se denominan Active, Boost y Comfort. Ya de serie, el coche equipa control de crucero adaptativo, asistente de carril, navegador, acceso sin llave y arranque con botón, espejos eléctricos y aire acondicionado.
En cuanto a motores, la marca ofrece dos opciones: un 88 CV que se asocia a una batería de 30 kWh y un 156 CV movido con la energía de una batería de 43,2 kWh. Mientras que la primera promete 220 km de autonomía en recorridos urbanos, la segunda escala hasta los 322 en el mismo régimen de conducción. No es mucho en ninguno de los dos casos, pero el BYD Dolphin Surf recarga hasta el 80% en media hora si se utiliza un cargador de alta potencia.