El Toyota Land Cruiser tiene un hermano low cost que no podrás comprar en España

La versión americana del todoterreno icónico de Toyota cuesta unos 20.000 euros menos

El Toyota Land Cruiser tiene un hermano low cost que no podrás comprar en España

¿Te gustan los todoterrenos, eres un entusiasta de la marca Toyota y no estás dispuesto a gastarte los 85.000 euros que cuesta en España la versión del Land Cruiser disponible en los concesionarios? Si es así, igual debes plantearte viajar al extranjero y traerte contigo de vuelta otro Toyota: el 4Runner.

El viaje tendrás que hacerlo a Estados Unidos, donde puedes encontrar una unidad de este singular todoterreno a partir de unos más que ajustados 40.000 dólares si te conformas con la versión de acceso. Si eliges la más capaz (la Trailhunter) tendrás que disponer de un presupuesto mínimo de 66.900 dólares o, si lo prefieres, 58700 euros. El ahorro es considerable, incluso si tienes en cuenta fletes, impuestos y aranceles.

Toyota

¿Qué tipo de vehículo es el Toyota 4Runner?

De entrada, puede parecer sólo la versión SUV del icónico todoterreno que Toyota fabrica desde 1951, pero es mucho más. Comparte con él plataforma (la TNGA-F, específica para todoterrenos y pick-ups), dispone de tracción total con reductora y ofrece, también, multitud de configuraciones.

El coche mide 4,95 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,935 de alto. La distancia entre ejes es de 2,85 metros, la misma que presenta el Land Cruiser que se vende en España. En largo, el 4Runner gana al Land Cruiser, que mide 4,92 metros, pero es un poco más ancho (1,98) y 0,5 cm más alto.

Toyota

Versiones y equipamiento del 4Runner

El 4Runner está disponible en siete versiones (SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, Platinum, TRD-Pro y Trailhunter), siendo las dos últimas las que más se parecen al Land Cruiser disponible en nuestro país. De hecho, la versión Trailhunter supera en prestaciones al Land Cruiser, pues ofrece mayor altura libre (15 mm más) al suelo y presenta ángulos de ataque y salida similares.

La versión Traihunter equipa neumáticos All-Terrain Toyo de 33 pulgadas, suspensiones refoerzadas y ajustables –también disponibles en la versión TRD Pro-, protecciones metálicas en los bajos, escape tipo esnórquel e inveror de 2400 W. Sólo en 2023, la marca colocó 119.000 unidades del 4Runner en el mercado americano. Como el Land Cruiser europeo, incluye barra estabilizadora delantera desconectable para mejorar la conducción en terrenos irregulares y dispone de Crawl Control, un particular sistema de control de crucero específico para terrenos complicados.

Visto el precio de la versión top de gama y teniendo en cuenta que importar un coche desde USA cuesta, entre fletes, homologación e impuestos y aranceles, unos 20.000 euros, el precio final que deberás abonar por el 4Runner será, como mínimo, unos 7000 euros inferior al del Land Cruiser que se  vende en España. ¿Se decidirá la marca a venderlo en Europa?