El Toyota Yaris híbrido ya no será el coche que menos consume en España
Toyota quiere ir todavía más allá con el nuevo Aygo X Cross
¿Qué coche –con motor térmico- es el que menos combustible consume de entre los que se venden en España? Excluyendo cuadriciclos, microcoches y otros artefactos que no pueden definirse como turismos, ése vehículo es, sin duda el Toyota Yaris, que homologa un consumo de 3,8 litros cada 100 km.
Con ello, el utilitario japonés iguala la demanda de vehículos de mucho mayor porte y prestancia que, eso sí, montan motores híbridos enchufables y, por tanto, son mucho más caros. Toyota, con todo, quiere ir más allá y prepara una alternativa que acaba de presentar, consumirá todavía menos y se llama Toyota Aygo X Cross.

Nueva versión
El Toyota Aygo X Cross es hoy un utilitario urbano de 3,7 metros con carrocería SUV que alcanza el 1,52 de alto, ofrece un maletero de 231 litros y monta un motor de 1.0 de gasolina con 72 CV cuyo consumo no va más allá de los 4,8 litros en la versión más sencilla, denominada Play. Las versiones superiores, (Like y JBL Edition) pesan un poco más y el consumo sube hasta los 4,9 y los 5 litros cada 100 km. De todos modos, estamos ante uno de los coches con motor térmico que menos consumen de entre los hoy a la venta.
Ahora, la nueva generación del coche (recién presentada) da un paso y va a homologar un consumo todavía menor, acercándose a los 3,8 litros del Yaris. ¿Cómo lo logran? Pues con un motor híbrido similar al del Yaris que, eso sí, subirá algo el precio del vehículo que renovará un modelo que sólo monta hasta la fecha propulsores térmicos convencionales.

Alternativa
La versión más sencilla del coche que nos ocupa cuesta hoy, con descuentos, 14.800 euros , unos 7.000 menos que el Toyota Yaris de acceso. Sobre el precio de la nueva versión no hay datos aún, pero puede perfectamente estar en el entorno de los 18.000 euros en el acabado que monte motor híbrido. El compacto urbano Yaris deja de estar sólo y Toyota va a tener en su catálogo el SUV HEV que menos consume y menos cuesta de toda Europa.