Es japonés como Toyota y está a punto de estrenar una versión que apunta al nuevo RAV4
Este mes de julio se presenta la nueva versión
Entre los diferentes C-SUV presentes en el mercado y pese a que lleva disponible desde 2012, el Mazda CX 5 sigue siendo por prestaciones, diseño y precio una opción ganadora que va a poner en aprietos incluso al nuevo RAV4 de Toyota.
En los concesionarios encontramos hoy todavía la segunda generación del coche, lanzada en 2017, pero la tercera está a punto de llegar: ya se han visto unidades en pruebas rodando por carreteras niponas y estadounidenses y la presentación, si nada falla, tendrá lugar este mismo verano. A Oberursel (Hesse, Alemania), la ciudad en la que Mazda tiene su centro europeo de I+D, ya han llegado las primeras unidades para comenzar con las pruebas en Europa.

Filosofía KODO
En Japón son amigos de los detalles y dan importancia capital a tres prácticas culturales que enfatizan la armonía y la elegancia. No son otras que el ikebana (arreglo floral), el chado (ceremonia en la que se prepara, sirve y degusta té verde) y el kodo (rito en el que familiares, amigos o compañeros se reúnen para quemar incienso). El Kodo, además, es el nombre que Mazda ha elegido para el proceso de diseño y fabricación de sus coches, que empieza con un dibujo a mano alzada que se convierte después en modelo físico y, después, en imagen en un ordenador. El nuevo Mazda CX 5 se ha creado también así, con los ordenadores actuando sólo en la última parte del proceso.
El resultado de todo ello va a verse ya este verano. En el exterior del coche, se han resideñado los paneles de la carrocería y aunque la parrilla conserva su diseño, los cromados son más finos y no vemos ninguna falsa entrada de aire lateral, pero sí una toma de aire inferior de generosas dimensiones. Los fatos se curvan hacia la parrilla y son más afilados aún. Ganan también en robustez los pasos de rueda y las luces traseras LED son más delgadas y se combinan con salidas de escape visibles. Dentro, como siempre en Mazda, no faltará ningún detalle y encontraremos todos los elementos tecnológicos habituales.

Motores
Para su nuevo CX5, la marca incorporará un nuevo motor de gasolina híbrido autorrecargable 2.5 y de cuatro cilindros que se sumará a la gama como principal novedad. De momento, los coches montarán propulsores ya conocidos: los MHEV de gasolina de 165 CV y 194 CV que tan buenos resultados presentan gracias a sus consumos reducidos. No veremos ya opciones térmicas no electrificadas.
¿Habrá versión eléctrica o PHEV? De momento, no, porque no están prevista ni una ni otra; pero Mazda prepara ya una nueva plataforma específica para este tipo de coches y piensa estrenarla en 2027.