Nissan estrena motor para el Qashqai, mejor que el actual e-Power y 1.200 km de autonomía
La marca japonesa presenta una nueva versión de su motor híbrido no enchufable
Para bien o para mal, el auge de los SUV en España tiene un protagonista: no es otro que el Nissan Qashqai, que convitió allá por 2007 los todocaminos en objeto de deseo en el país. En los casi veinte años transcurridos desde entonces, las generaciones que se han presentado del coche han sido tres (2007, 2014 y 2021) y la que hoy está a la venta estrena de cara a 2026 importantes novedades en su sistema de propulsión: Nissan se ha decidido a modificar su tecnología e-Power.
De momento, del propulsor e-Power hay dos versiones y la que se presenta ahora es la tercera. En sí, el sistema es una solución de propulsión híbrida en el que las ruedas reciben impulso de un motor eléctrico al que alimenta un motor de gasolina que funciona como generador. Con ello, prometía la marca, el conductor disfruta de las ventajas de la propulsión eléctrica sin necesidad de recargas, pero la eficiencia no ha acabado, hasta ahora, siendo idéntica a la de un eléctrico o un PHEV: los consumos rondan los 5 litros cada 100 km y en la práctica, el coche se asimila a otros vehículos con motor HEV. Los Toyota híbridos no encufables, por ejemplo, consumen menos y rondan los 4.5 litros cada 100 km.

¿Qué propone ahora Nissan?
En el nuevo Qashqai, Nissan instala un sistema de propulsión que incluye distintos componentes: un motor eléctrico, un motor térmico 1.5 de tres cilindros con tubocompresor, un inversor, un sistema de transmisión automática que ajusta la velocidad de rotacion del motor eléctrico y una batería de iones de litio con 2.1 kWh. El consumo que se propone es de 4,5 litros cada 100 km y, con el depósito lleno y según la marca, se pueden cubrir 1.200 km.
Según la marca, el rendimiento es idéntico al de un diesel y se superan los 200 CV de potencia.¿Será verdad? Las anteriores versiones de este sistema de propulsión no convencieron y, por eso, todavía hoy Toyota supera a Nissan en los ranking españoles de ventas.

Lanzamiento
No hay fecha concreta, porque la producción del nuevo Qashqai que incorporará este singular sistema de propulsión que plantea ahora Nissan no ha comenzado todavía.
La marca japonesa espera tenerlos en los concesionarios antes de acabar el año y en las fábricas empezarán a ensamblar unidades este mismo verano, según prometen desde la dirección de la marca. Veremos.