Parece un vehículo lunar, pero el Rosenbauer Panther 6x6 es el nuevo juguete de los bomberos del aeropuerto

El Rosenbauer Panther 6x6 es un vehículo de rescate y extinción de incendios de aeronaves con una potencia combinada de 1.200 CV.

Parece un vehículo lunar, pero el Rosenbauer Panther 6x6 es el nuevo juguete de los bomberos del aeropuerto

La fiebre por los coches eléctricos no es ajena a ninguna categoría de vehículos. Ya sabéis que en los países del norte de Europa están muy concienciados con el medioambiente, así que la última propuesta de la firma austriaca Rosenbauer es el Panther 6x6 Electric. Se trata de un camión de bomberos cero emisiones. Bueno, más bien casi cero emisiones, porque aunque lo venden como un vehículo eléctrico, estamos ante un híbrido enchufable.

Este camión puede realizar más del 90% de sus tareas diarias únicamente con energía eléctrica, pero incluye un generador diésel para situaciones de emergencia. Se trata de un sistema de respaldo de energía alimentado con gasóleo que garantiza el uso continuo de la bomba. Esta no es la primera vez que la electrificación llega a los servicios de emergencia, pero sí que es uno de los vehículos de estas características más salvajes que hemos visto.

Rosenbauer Panther 6x6

¿Qué ofrece el brutal Rosenbauer Panther 6x6 Electric?

Este nuevo camión de bomberos, que no es el primero que nos presenta la compañía, está diseñado específicamente para operaciones aeroportuarias. Bajo la piel combina un sistema de propulsión totalmente eléctrico con un rendimiento que no solo pretende superar a sus homólogos diésel, sino que lo hace sin generar emisiones locales. Sus cuatro motores eléctricos generan hasta 1.200 CV con el modo Boost.

El vehículo alcanza los 120 km/h pese a sus 42 toneladas de peso y la batería tiene una capacidad de 256 kWh. Esta debería proporcionar "energía suficiente para el viaje de dos a tres minutos hasta el lugar de la operación, la descarga de todo el agente extintor y el viaje de regreso, de acuerdo con los requisitos". Admite cargas rápidas de 300 kW,pasando de 0 a 100% de carga en solo 45 minutos. Por si acaso, suma el generador diésel.

Un completo camión de bomberos

El Panther 6x6 Electric está catalogado como ARFF (vehículo de rescate y extinción de incendios de aeronaves) y tiene un "hermano" con motor diésel. Su equipamiento, más allá de las sirenas y las luces LED auxiliares, incluye un sistema de extinción de incendios tremendamente completo. 

Tiene una bomba, sistema de dosificación de espuma y una larga torreta. Por su parte, los tanques tienen una capacidad de hasta 12.000 litros de agua, 1.450 litros de espuma y 250 kilogramos de pólvora. Ya se pueden hacer pedidos y las primeras unidades llegarán a finales de 2025.