Seat tiene el único SUV entre los cinco coches más vendidos en España

Es un SUV pequeño derivado de un utilitario

Seat tiene el único SUV entre los cinco coches más vendidos en España

El éxito de Cupra llevó a muchos agoreros a sugerir, incluso, la posibilidad de una desaparición de la marca Seat en el medio plazo. Su incompleta gama de modelos y, especialmente, la ausencia de opciones eléctricas 100% en ella, era, según quienes así pensaban, la evidencia de un supuesto desinterés de Volkswagen por su marca española más longeva.

Sin embargo, el ranking de ventas los desmiente mes tras mes y, si bien es cierto que la gama de Seat sigue incompleta al incluir sólo cuatro modelos (el utilitario Ibiza, el B-SUV Arona, el compacto León y el SUV Mediano Ateca), no es menos verdad que otras marcas meridionales (caso de Alfa Romeo o Fiat, con gamas más incompletas aún si cabe) querrían para sí las cifras de ventas de Seat: sólo durante el mes de junio, la marca española colocó tres referencias (Ibiza, Arona y León) en el Top 30 de vehículos más vendidos.

seat

El Arona, el que más se vende

De los cuatro modelos que comercializa hoy Seat, el que mejor salida tiene es el Seat Arona, un B-SUV derivado del Ibiza que destaca por su enorme maletero de 400 litros que no llega, si el comprador se conforma con la versión de acceso, ni a los 20.000 euros. De este pequeño todocamino, Seat ha vendido en lo que va de año más de 12.000 unidades y, de ellas, 2.623 se matricularon en junio.

El coche, presentado en 2017 ni siquiera ha estrenado todavía segunda generación y fue objeto de un rediseño en 2021 que acercó su frontal al aspecto que luce el del Cupra Formentor y readaptó también el salpicadero y el volante actualizándolos. La gama de motores no es muy amplia e incluye sólo tres opciones, todas de gasolina: un 1.0 con 95 CV, otro 1.0 con 115 CV y un 1.5 de 150 CV que ocupa la cúspide de la gama de motores con la que se comercializa el coche. En caso de incluirse en ella opciones MHEV, PHEV o eléctricas puras, las ventas del coche serían todavía mayores. Desde Volkswagen, y tal y como se ha hecho con el Polo que verá la luz a finales de año, lo único que se contempla para el Ibiza y el Arona es incorporar a sus mecánicas una batería de 48V y convertirlos en MHEV para que puedan disfrutar de la etiqueta ECO.

seat

¿Y los otros modelos?

Además del Arona, Seat mantiene dentro del top 100 de coches más vendidos del año al Seat Ibiza, que ocupa la cuarta plaza con 12.257 unidades, al Seat León (puesto 18, con 8.594 y puesto 25 en junio con 1.248 unidades ) y al SUV Seat Ateca, que con 3.640 unidades se conforma con el escalón número 61. ¿Merece Seat un poco más de atención por parte de Volkswagen? En tanto que marca señera de un país, España, en el que el consumidor medio sólo puede acceder sin endeudarse en exceso a coches de menos de 30.000 euros, todo indica que sí.