Si tienes un Kia, podrás rebajar el precio del seguro casi a la mitad solo usando su app
Acuerdo de la marca surcoreana con LexisNexis Risk Solutions
¿Conduces bien? Si es así y tienes un Kia –o estás pensando en hacerte con uno- estás de enhorabuena: la marca surcoreana acaba de lanzar (de la mano de la tecnológica LexisNexis Risk Solutions) una aplicación que te puede hacer ahorrar mucho dinero. Está basada en Drive Metrics, una herramienta que analiza el comportamiento de conducción de quien la usa y establece puntuaciones que calibran las posibilidades de que sufra un accidente.

¿Y de dónde sale el ahorro?
La funcionalidad se ha incorporado este año a la aplicación oficial que Kia brinda a los propietarios de los vehículos que fabrica y ofrece la posibilidad de, si el conductor lo desea, compartir los datos que se recopilan con aseguradoras independientes. Éstas, tras el análisis de los datos que reciben, pueden llegar a ofrecer ahorros del 40% en las primas asociadas a pólizas de seguro de automóvil.
Por supuesto, los datos sólo se comparten con las compañías de seguros si el conductor lo permite. Si no media esta autorización, eso asegura Kia, ningún tercero puede acceder a dato alguno.

¿Cómo funciona?
Mediante el análisis de la conducción, Drive Metrics determina una puntuación final para cada conductor que utiliza el coche asociado a la aplicación. Datos como la velocidad, las frenadas y las aceleraciones, los horarios en los que se conduce o el kilometraje que se cubre son algunos de los permiten elaborar el estudio personalizado de cada conductor.
La iniciativa es pionera en Europa ya que, aunque existen aseguradoras que han activado sistemas similares para sus clientes, es la primera vez que un fabricante integra este servicio en la aplicación con la que se gestionan sus coches. Con ello, explican desde Kia, la marca trata de “ofrecer una conducción más inteligente y segura y una movilidad más personalizada”. Hasta aquí, todo bien, pero la pregunta que queda en el aire es evidente: si, efectivamente, con buenos datos habrá descuentos, ¿existirán penalizaciones si los datos no son todo lo satisfactorios que cada empresa aseguradora considera? Compartir información personal siempre tiene sus riesgos, pero la actual escalada alcista de los precios de los seguros decidirá a muchos conductores a asumirlos.