Los conductores hablan, este Kia es la compra inteligente del verano

El eléctrico más interesante de estos meses de calor llega desde Corea del Sur

Los conductores hablan, este Kia es la compra inteligente del verano

No hay mejor termómetro para calibrar el éxito de un coche que los ranking de ventas y, por eso, este verano que justo empieza se presenta mejor que bien para la división de coches eléctricos de Kia, la segunda marca del Grupo Hyundai con permiso de la premium Genesis: Su B-SUV eléctrico, el Kia EV3, saluda julio como el cuarto coche eléctrico más vendido en España

Las cifras ahí están: 393 conductores decidieron llevarse a casa durante el mes de junio pasado un Kia EV3. La cifra deja al todocamino de la marca surcoreana a 65 unidades deBYD Seal, el tercer coche del Top 10 de eléctricos más vendidos durante el sexto mes de este 2025. Por encima están sólo los inalcancables Tesla Model 3 (líder, con 1.451 matriculaciones) y Tesla Model Y (segundo, con 1.179).

Kia

¿Cómo es el coche?

Con lo de que el Kia EV3 es un SUV pequeño sucede lo mismo que cuando se define al MG ZS como un coche de esa misma categoría o se afirma que el Citroën C4 es un compacto: se intuye enseguida que algo no cuadra. ¿Por qué? Pues porque las categorías clásicas de vehículos (compacto, B-SUV, utilitario, C-SUV y otras) son cada vez más inútiles para definir vehículos cuyas dimensiones, precios y prestaciones se ajustan cada vez menos a los cajones en que se acostumbra a clasificar los productos. Nominalmente (y así lo definen en el portal de ofertas quecochemecompro.com) el Kia EV3 es un B-SUV, pero cuando se conduce parece otra cosa.

Sus dimensiones (4,3 metros de largo, 1,56 de alto y 1,85 de ancho) no andan lejos de las de un Audi Q3 (4,48 de longitud, 1,61 de altura y 1,85 de anchura) y su maletero de 460 litros deja pequeños los 430 que ofrece el todocamino mediano de Audi. La batalla del Kia (2,68 metros) es además idéntica a la del Audi, por lo que ambos coches ofrecen un habitáculo similar. ¿Tiene sentido entonces decir que un coche (el Kia EV3) con más maletero e idéntico habitáculo que otro (el Audi Q3) al que nadie discute su condición de C-SUV es un todocamino pequeño? Seguramente, no.

Kia

Motores y acabados

El Kia EV3, además, se ofrece este verano (si te conformas con la versión de acceso y aprovechas los máximos descuentos que ofrece la marca y todas las ayudas del MOVES III) desde 22.910 euros. Es el precio que Kia asigna al Kia EV3 de 204 CV con batería de 58 kWh y 436 km de autonomía con acabado Air, el más sencillo de los cuatro disponibles.

Por encima, encontramos otro motor más capaz (204 CV asociados a una batería de 81 kWh que brinda más de 600 km de autonomía) y otros tres acabados: Earth, Earth Pack Comfort y GT-Line. El más capaz y equipado de los Kia EV3 (204 CV con batería de 81,4 kWh y acabado GT-Line) sale por 34.870 euros descuentos y ayudas incluidas.

De serie, el coche incluye Navegador con pantalla de 31 cm, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, control de crucero adaptativo y sistema de asistencia de frenada de emergencia, reconocimiento de peatones, sensores de aparcamiento traseros y delanteros y climatizador bizona, entre otros elementos. El acabado GT-Line añade asistente de ángulo muerto, portón trasero manos libres, tapicería en cuero sintético y asientos delanteros calefactables, entre otros extras.