Toyota adelanta la versión más salvaje del nuevo RAV4

Se trata de la versión Woodland, que Toyota ofrece en Estados Unidos

Toyota adelanta la versión más salvaje del nuevo RAV4

Sí, el Land Cruiser es el rey de los todoterrenos, pero los más de 80.000 euros que hay que pagar por su versión de acceso desaniman a cualquiera. Por eso, menudean los coches que se presentan como alternativas más o menos fiables (y más asequibles) al que todos rinden pleitesía como el Rey de los 4x4.

Opciones hay muchas y algunas son tan interesantes como el 4Runner, pero o no se venden en España o sólo son versiones del Land Cruiser pergeñadas con más o menos acierto por otras marcas. Hay, sin embargo, una alternativa en la que pocos piensan, lleva sello Toyota y se vende en Europa hace muchos años: se trata del RAV4, que llega en su nueva generación con un acabado, el Woodland, que sí merece ser considerado una versión de bolsillo del Land Cruiser, aunque no sabemos si estará disponible en los concesionarios españoles.

Toyota

Lo que ofrece el Woodland

El acabado Woodland, disponible también en Estados Unidos para el eléctrico bZ4, identifica al otro lado del Atlántico a las versiones más aventureras de sus todocaminos. Elementos como parrillas más verticales y robustas y carenados que protegen de la suciedad y las piedras se combinan con otros elementos como las barras de techo o, también, pinturas específicamente pensadas para que se acumule menos la suciedad durante sesiones de conducción offroad.

La nueva gama del RAV4 se articulará en dos grupos de acabados: unos más crossover y pensados en los estético y lo práctico para circular por ciudad y carretera y otras pensadas para la conducción más atrevida. En España habrá que conformarse con los primeros.

Toyota

Precios, motores y acabados

Disponible desde unos 40.000 euros, el nuevo RAV4 estará disponible con motores HEV de 183 o 191 CV dependiendo de si la tracción del coche es delantera o total. También se podrá optar por motores PHEV, disponibles en versiones FWD con una potencia de 268 CV y de 304 si optamos por tracción AWD. El motor eléctrico, en ambos casos, será delantero, alcanzará 204 CV y estará asistido por una batería de 22,7 kWh que brinda 100 km de autonomía eléctrica. Dentro, encontraremos un salpicadero vertival con botones grandes y hasta mandos físicos para el climatizador. También hay pantallas: una de 12’3 pulgadas para la instrumentación y otra de 12,9 para las opciones multimedia.

En España, de momento, la opción Woodland no va a estar disponible y habrá que conformarse con el acabado GR Sport como el más adecuado para usos offroad. Si lo eliges, disfrutarás de llantas de veinte pulgadas, amortiguadores de alto rendimiento, pedales de aluminio y costuras rojas en los asientos. El Woodland  de Toyota monta llantas de 18 pulgadas, neumáticos todoterreno de serie, ajustes específicos de dirección y amortiguadores más firmes. pero nada garantiza que vaya a venderse en España