Toyota desafía a Tesla, Mercedes y compañía con este eléctrico tan barato como bonito

El Toyota bZ4x es el adversario al que todos temen

Toyota desafía a Tesla, Mercedes y compañía con este eléctrico tan barato como bonito

¿Tiene rival Tesla en su afán por seguir siendo el fabricante que coloca en el mercado los coches eléctricos más deseados? Sí, y no es ni Volkswagen, ni Mercedes, ni Cupra: se trata de un clásico nipón. Toyota, que revolucionó el mercado lanzando en 1997 el Prius, el primer híbrido producido en masa, tiene un modelo capaz de discutir en este 2025 al Tesla Model 3 la primacía en el ranking de eléctricos más vendidos.

El coche con el que Toyota presenta sus avales para liderar las ventas en el mercado español de coches eléctricos es un SUV mediano con cierto aire coupé y agresiva estampa. Alcanza los 4,69 metros de largo, ofrece una anchura de 1,65 y pesa sólo 1970 kg. El maletero es generoso y ofrece una capacidad de 452 litros. Es, sin duda, suficiente para que una familia de cuatro personas viaje con comodidad.

Toyota

Los acabados del Toyota bZ4

En configurador, el Toyota bZ4 está disponible con tres niveles de acabado: Advance, Style y Luxury. Las diferencias entre versiones no son excesivas, porque el coche llega ya muy equipado en su versión de acceso. Así, quien escoja el acabado Advance encontrará todo tipo de ayudas a la conducción, una enorme pantalla desde la que controlar todos los sistemas de infoentretenimiento y un interior amplio y espacioso con tapicería de tela de alta calidad.

En la versión top de gama, la tela se convierte en cuero sintético y, como en el acabado Style, disponemos de sistema de iluminación ambiental, cristales tintados traseros y navegador con sistema de datos propio. Las tres versiones equipan bomba de calor, lo que garantiza el confort interior y permite que la batería no sufra en exceso si hace mucho frío.

Los motores con los que Toyota equipa a su eléctrico

Toyota, que fue pionera en la fabricación de híbridos a finales de los años 90, presenta el bZ4x como su única referencia BEV. Lo equipa con dos propulsores que se asocian siempre a baterías de 71 kWh que ofrecen hasta 513 kn de autonomía. Así, el acabado Advance llega con una potencia de 204 CV (igual que el Style) y la Luxury, con 218.

De las tres, la que más autonomía ofrece -por ser el coche más ligero- es la versión de acceso. El acabado intermedio (Style) se queda con 504 y la top de gama, con unos escasos 416. Toyota, está claro, nos obliga a sacrificar autonomía para ganar en confort. El coche, en su versión de acceso y descuentos y ayudas mediante, se queda en 25.000 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.