Un club bajo la lupa del fisco

Hacienda amplia sus investigaciones a varios miembros de la actual directiva del Barcelona

Un club bajo la lupa del fisco

Hacienda somos todos. Ése fue el lema de una campaña que la Agencia Tributaria está dispuesta a hacer cumplir a rajatabla. Y el Barcelona, desde luego, no va a ser ninguna excepción. Mientras la investigación del fichaje de Neymar sigue trayendo cola, con la investigación al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, por una serie de pagos relacionados con la contratación del delantero brasileño, varios miembros de su junta se encuentran también bajo la lupa. O, en este caso, prácticamente el microscopio.

Según publica diariogol, la Agencia Tributaria estaría investigando las aportaciones que llevaron a cabo los aún miembros de la junta directiva del Barcelona durante la campaña electoral de 2010, en la que el candidato a los comicios fue el ex presidente Sandro Rosell, quien presentó su dimisión el año pasado tras ser imputado por irregularidades en el fichaje del propio Neymar. Las cantidades aportadas, de hasta 50.000 euros, habrían sido facturadas por Bonus Sports Management, una empresa entonces propiedad de Rosell, quien aseguró haberse desprendido de ella en julio de 2010 y cuya venta se habría hecho del todo efectiva en 2011.

Algunos de los miembros de su candidatura desgravaron estas aportaciones como gastos, algo que, en la opinión de la Agencia Tributaria, supuso una irregularidad, al considerar las cantidades como donaciones. Algunos de los miembros de la junta, como Carles Vilarrubí o Xavier Faus, ya habrían presentado declaraciones complementarias o habrían realizado consultas previas con Hacienda, lo que les habría permitido no verse salpicados por este caso. El presidente Bartomeu ya reveló hace algunas semanas que algunos de los miembros de su junta estaban siendo investigados desde hace casi un año (los delistos fiscales prescriben al cabo de cinco años) y señaló que, además de Leo Messi, otros jugadores del club también estaban siendo investigados, entre los que se encontraría el defensa Gerard Piqué.

Este no supondría el primer encontronazo del club con Hacienda. Durante varios años, el Barcelona tuvo provisionados 35 millones de euros para pagar unas actas a Hacienda por discrepancias en las liquidaciones de impuestos correspondientes a los años 1996, 1997, 1988 y 1999. El pago final, tras un largo litigio, se produjo el 19 de febrero de 2010, hace prácticamente cinco años. Previamente, la entidad ya había pagado 25,3 millones de euros correspondientes a los años 1993, 1994 y 1995. Durante los periodos investigados por Hacienda, el fisco detectó que el Barcelona pagaba sueldos a sus jugadores a través de sociedades que gestionaban sus derechos de imagen y que soportaban una fiscalidad más baja. Una irregularidad que acabó suponiendo para el club barcelonista el pago de un total de unos 60 millones de euros.

Courtois tampoco se libra de problemas con el fisco

El portero belga Thibaut Courtois tampoco está atravesando un buen momento con la agencia tributaria. En este caso, con la de su país. Según ha publicado el diario De Morgen, el fisco belga está investigando la creación de empresas en Luxemburgo por parte tanto del actual guardameta del Chelsea como de otros futbolistas belgas, Eden Hazard, Divock Origi y Kevin Miralla, para determinar si su objetivo era evadir impuestos.

La Hacienda belga sospecha que estos futbolistas usaron estas sociedades para gestionar sus ingresos publicitarios, que habrían tenido una carga fiscal sobre el 20% de éstos mientras que en Bélgica ésta se habría producido sobre el 100% de los mismos. La información sobre estas estructuras financieras en Luxemburgo llegó a manos de las autoridades belgas a raíz del escándalo LuxLeaks, que salió a la luz en noviembre. Los investigados deberán demostrar no sólo que los consejos de administración de sus empresas se celebran en Luxemburgo, sino que la dirección efectiva de las mismas también tiene lugar en este país.