Los cuatro nombres propios defendidos por Florentino Pérez

Gareth Bale, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti fueron protagonistas ayer

Los cuatro nombres propios defendidos por Florentino Pérez

La tensa comparecencia de ayer jueves por parte de Florentino Pérez refleja muchas cosas. Más allá de las interpretaciones que cada uno pueda hacer con respecto a la guerra prensa-Real Madrid, lo que está claro es que el predidente consideró necesario aparecer públicamente porque es consciente de que las cosas no están yendo nada bien en el plano deportivo. Al final, con los malos resultados y el mal juego todo se desmorona y su aparición pública, con mayor o menor razón por su parte en algunas cuestiones, trata de calmar a la afición y unir a la entidad de cara a dos partidos -Levante y Barcelona- en los que el equipo puede remontar el vuelo o desmoronarse definitivamente esta temporada.

Como es normal, a Florentino le preguntaron por varios nombres propios. Sobre todo por cuatro: Ancelotti, Bale, Casillas y Cristiano. Los cuatro quedaron especialmente tocados el pasado martes frente al Schalke por diversas razones, todas con una raíz común: No pasan por un buen momento en el terreno de juego.

Sin embargo, Florentino estuvo decidido a cerrar filas en torno a los cuatro. No es alguien que nos tenga acostumbrados a personalizar en este tipo de situaciones y sin embargo, habló sin tapujos de todos y cada uno de ellos. Ovbiamente no iba a criticarles pero es importante su respaldo, porque quiere decir que él, como máximo mandatario, confía plenamente en ellos hasta el punto de involucrarse personalmente con su opinión de cara al futuro.

Gareth Bale

"Fichamos a Bale en verano. Menudo lío que armamos. Ya se sabe que lo presentamos con una hernia y que yo y todo el mundo lo sabíamos. Y ahora, como no tiene la hernia, hay que cambiar el sistema de juego y quitar a Gareth Bale. No debemos olvidar que Bale, en su primera temporada, marcó gol en las dos finales. Pero los ataques hacia él son constantes". Contundente, Florentino deja claro que confía en que el galés sea referencia del club para los próximos años, independientemente de que Ancelotti decida darle descanso contra Levante o Barça.

Ancelotti

El más cuestionado. La gente le achaca falta de soluciones e inmovilismo. Pero el presidente ha tomado la determinación de apoyarle pese a los riesgos que ello conlleva también para él. "Ya le dije que lo que había vivido no era parecido a lo que iba a vivir en el Madrid. La gente nueva tarda en entender que pasas de ser el mejor de la historia a que todo es horrible, a que el entrenador caerá, a que los jugadores se llevan mal… Él tiene experiencia y se centra en su trabajo pese al ambiente autodestructivo".

Casillas

Quizás la peor de todas las situaciones particulares que existen entre afición y plantilla a día de hoy. Un asunto nada sencillo y que divide como pocas veces al madridismo. Así lo ve Florentino: "Hay un nivel de autodestrucción en el club por informaciones malintencionadas. ¿Cómo no vamos a apoyar a los jugadores? El portero es un símbolo de este club y si un día se equivoca, como nos equivocamos todos, lo que necesita es el cariño y el apoyo de la afición. Bastante tenemos con lo que viene de fuera como para que nosotros caigamos en una trampa de quien quiere crear una atmósfera autodestructiva".

Cristiano Ronaldo

Sus problemas personales y su imagen, en el disparadero desde hace semanas. Algo que el portugués se ha tomado muy mal anunciando su silencio hasta junio. "Yo no le cuestionaré. Hay gente que no nos quiere y no haremos caso de esos medios. Acabamos de ir a recoger su tercer Balón de Oro. Todos han tenido un bajón y están trabajando todos para recuperarse. Su ilusión es ser Balón de Oro otra vez. Esta es la mejor relación entre jugadores que yo he visto desde que llegué. Saldrá a hablar cuando ganemos la Undécima".

Implicación. Eso es lo que hizo Florentino ayer. También un movimiento estratégico para evitar que el barco se hunda con él. No si puede evitarlo.