Así avanza la investigación de la gran estafa del fútbol español

Declaran los jugadores en un caso que podría implicar penas de cárcel de seis meses a cuatro años. Sepa quiénes son los implicados en este escándalo

Así avanza la investigación de la gran estafa del fútbol español

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, empezó a la levantar alfombras y de debajo ha empezado a salir supuestas compras de partidos, corruptos y un escándalo que puede tener consecuencias imprevisibles.

 

Vizcay confesó en una grabación que realizó en la Liga de Fútbol Profesional, que fue llevada a los tribunales abriéndose la investigación correspondiente. La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona y el juez Fermín Otamendi es el encargado de determinar el grado de implicación de los imputados y pasarlo posteriormente, si considera oportuno, a enjuiciamiento. Otamendi ha dictado sobre el caso secreto de sumario.

 

El turno ha sido hoy ha sido para los jugadores. El delantero del Espanyol, Sergio García, los futbolistas Jorge Molina, Jordi Figueras y Antonio Amaya, los dos primeros siguen en el Betis y el tercero en el Rayo, el capitán de Osasuna, Patxi Puñal, cuyas responsabilidades serían las siguientes.

 

  • Sergio García. Presunta implicación en el amaño del Espanyol-Osasuna de 2014 (jornada 37). La LFP presentó una querella el pasado 26  de febrero por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.
  • Jorge Molina, Jordi Figueras y Antonio Amaya. Osasuna hizo una oferta a Jordi Figueras y a Antonio Amaya, que también serán imputados hoy, por derrotar la pasada temporada al Valladolid (4-3 en el Villamarín) y por dejarse ganar ante Osasuna (como sucedió). El club navarro ofreció 650.000 euros por ambos partidos y, según la SER, Figueras reclamó esa cantidad hasta el pasado mes de noviembre.
  • Patxi Puñal y Damià Abella. En la querella presentada por la LFP solicitaba la citación como testigos a estos futbolistas mencionados en la confesión de Vizcay.

 

Estos serían de momento los implicados de corto. En cuanto a los supuestos responsables de corbata estarían el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco y el ex director deportivo de Osasuna, Txuma Peralta; el expresidente de Osasuna Patxi Izco, el que fue su vicepresidente, Juan Pascual y el actual director de la Fundación de la entidad Diego Maquirriain. Tambien pasaron por este juzgado de Pamplona. El padre de Txuma Peralta y el cuñado del directivo José Manuel Purroy, que también está imputado y quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días.

 

 

  • Miguel Archanco y Txuma Peralta. Ambos directivos están relacionados con más miembros de su Junta con la compra de partidos y con el desvío de al menos 2,4 millones de euros de las arcas de Osasuna. Archanco fue puesto en libertad tras pagar 500.000 euros de fianza y Peralta está en prisión incondicional sin fianza por los delitos de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares.
  • Patxi Izco, Juan Pascual y Diego Maquirriain. Fueron detenidos y trasladados posteriormente a los juzgados de Pamplona para declarar sobre el presunto desvío de al menos 2,4 millones de la entidad.
  • El actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, acompañado del directivo y portavoz de la junta directiva, Pedro Baile, personan al club Osasuna como acusación particular en el caso.

 

Todos los implicados se exponen, según el nuevo Código Penal, a penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los cuatro años y a inhabilitaciones que van de uno a seis años, además de las multas correspondientes.