El mejor 'fichaje' del Dortmund para la próxima temporada es Marco Reus
El centrocampista alemán continuará pese a sus varias ofertas para salir
Marco Reus continuará liderando el equipo que mejor conoce, el Borussia Dortmund. Por lo tanto, se repite la historia con este centrocampista en cuanto a que le desbordan cada pocos meses las ofertas de otros equipos para abandonar Dortmund, decidiendo, hasta ahora, continuar siendo fiel al contrato que tiene firmado. “El jugador está muy contento por cómo le van las cosas en Dortmund, por lo que Marco se quedará en el Borussia”, ha señalado Volker Struth, el agente de Reus, desinflando así de nuevo los múltiples rumores que le colocaban fuera de la Bundesliga, en la Premier League (Liverpool FC), en la Liga (FC Barcelona) o en la Serie A (Juventus).
La realidad es que el centrodampista es verano tras verano en Europa uno de los futbolistas protagonistas del mercado de fichajes, y esta temporada no podía ser menos por esos presuntos intereses ya señalados, aunque ya se da por seguro que tampoco en 2015 cambiará de equipo. El más insistente preguntando en estas últimas semanas fue el Liverpool FC, pero nada logró. El internacional alemán tiene contrato en vigor hasta el día 30 de junio de 2019, con la curiosidad de que en él no figura cláusula de rescisión alguna. “Dortmund es mi ciudad y el Borussia es mi club. Espero un futuro de éxitos con el club y con el respaldo de nuestra maravillosa afición. Hay mucho que hacer y quiero poner mi parte”, aseguró tiempo atrás Marco Reus, que ahora cuenta con 26 años.
Por lo tanto, el mediocampista continuará vistiendo la camiseta del Dortmund a las órdenes de su DT, Thomas Tuchel, con el que comienza una nueva etapa para el equipo después de las muchas temporadas de Jürgen Klopp en el banquillo. En este nuevo capítulo, el grupo cuenta con las aportaciones de unos cuantos fichajes, como los de Gonzalo Castro (11 millones de euros al Bayer Leverkusen),Julián Weigl (5 millones al Múnich 1860), el arquero Roman Bürki (3,5 millones al SC Freiburg), o Jonas Hofmann, que regresa al Dortmund tras un préstamo en el Mainz 05. Y a estas novedades se une una columna vertebral muy definida para Thomas Tuchel por su contrastada calidad indvidual, la formada por Marco Reus, el japonés Shinji Kagawa, el armenio Henrikh Mkhitaryan, Ilkay Gündogan y Mats Hummels.
La única baja destacada ha sido la de Immobile, el delantero que ha salido a préstamo al Sevilla FC. El nuevo Dortmund de Tuchel, un DT de 41 años que antes trabajó en el Mainz 05, cuenta con un sistema de juego base, el 4-1-4-1, según el análisis de sus partidos en esta pretemporada, aunque también se le ha observado jugar bajo el patrón 4-2-3-1. Tuchel intenta encontrar un equilibrio entre sus gustos futbolísticos (posesión y paciencia) y las características de los futbolistas que tiene en el vestuario para que el equipo tenga practicidad, es decir, resultados desde las primeras fechas de la Bundesliga para no repetir apuros aún recientes.
“Tengo que asegurarme de que los jugadores se sienten cómodos en su espacio con los compañeros que tienen a su alrededor”, ha reconocido Tuchel como objetivo prioritario en estos momentos para dar automatismos a un bloque que también aspira a llegar lejos en la UEFA Europa League, torneo que le corresponde jugar esta temporada dado que su discreta Bundesliga pasada le prohibió volver a disputar una edición más de la UEFA Champions League. José Benjamín