Los jugadores que penden de un hilo si el Valencia no va a la Champions
Buena parte del rumbo futuro del club entero depende de disputar la máxima competición Continental
El Valencia conocerá este viernes su rival definitivo en la eliminatoria previa de la Champions League, que espera superar para regresar a la competición Continental por primera vez desde hace tres años. Los ches ya conocen a sus potenciales enemigos -Lazio, Mónaco, CSKA de Moscú, Brujas y Rapid Viena- esperando evitar a franceses o italianos. Pero, sobre todo, hay en la entidad un ansia por empezar ya el camino que les lleve directamente al torneo.
Y es que el Valencia lleva meses preparándose para este momento. De su concurso en la Liga de Campeones depende buena parte del futuro del proyecto de Peter Lim, que siempre aterrizó con la mente puesta en aprovechar los grandes ingresos que proporciona la competición europea para aumentar las posibilidades del club y del equipo. No clasificarse supondría el estancamiento deportivo de una plantilla que ha sido mejorada gracias a una inversión acorde a un nivel Champions.
No meterse en la máxima competición de clubes de Europa supondría, por tanto, que el Valencia habría gastado mucho sin premio. Por eso, habría dificultades para mantener activa la ilusión de una plantilla larga, con bastantes estrellas, conservada con respecto al pasado curso y mejorada todavía más, con inversiones de envergadura como las de Rodrigo o Negredo. Precisamente, algunos de estos futbolistas podrían replantearse su futuro de no meterse en Champions.
Sin ir más lejos, Negredo u Otamendi tendrían motivos. El primero por haber sido ligeramente ninguneado por Nuno después de ver cómo el Valencia ejerció la opción de compra por él este verano. Con pretendientes como el Sevilla (que sí jugará la Champions de todas todas) podría cambiar de aires buscando un equipo con mayores aspiraciones, quitándole un "problema" de encima al entrenador que, por otro lado, parece tener claro que Alcácer y Rodrigo están por delante, con Santi Mina de incógnita.
El caso de Otamendi es ligeramente distinto. El central argentino quiere marcharse ya a un equipo grande pero las ofertas de conjuntos como el Manchester United o el City no terminan de concretarse. Sin embargo, si el Valencia no se metiera en Champions el valor de la plantilla se devaluaría un poco más y perdería una de las pocas motivaciones extra que tiene al quedarse en el equipo. Quizá podría salir por algo menos de dinero.
El Valencia tiene una plantilla amplia con dos futbolistas por puesto en casi todas las demarcaciones. Al no jugar Champions, ¿qué sería de ese fondo de armario? La UEFA Europa League no es tan atractiva y algunos podrían ponerse nerviosos. Esa gran plantilla es otro de los activos que dependen del concurso del club en la máxima competición Continental esta campaña.