El Barça más internacional multiplica sus ingresos

El número de patrocinadores extranjeros de la entidad azulgrana prácticamente se ha multiplicado por seis en los últimos años

El Barça más internacional multiplica sus ingresos

El Barcelona ha experimentado un fuerte auge en el número de patrocinadores extranjeros en los últimos años. De los cinco que tenía en la temporada 2009-2010, ha pasado a 29. Un dato que se refuerza aún más si cabe si tenemos en cuenta que éstos aportan el 85% de los ingresos en concepto de marketing del club azulgrana. Así lo ha explicado el vicepresidente económico, Javier Faus, en la revista oficial de la entidad barcelonista. 

A la cabeza de estas 29 empresas se encuentran Nike y Qatar Airways, el sponsor técnico y el patrocinador principal del club, respectivamente. Cada uno aporta al Barcelona unos 30 millones de euros anuales. En el caso de la multinacional deportiva estadounidense, el hecho de que a partir de la próxima temporada vaya a perder a dos de los grandes clubes europeos que tiene en nómina, el Manchester United y la Juventus, ambos equipos Adidas a partir de la campaña 2015-2016, podría poner a la entidad azulgrana en una posición inmejorable para reclamarle un aumento sustancial de sus ingresos.

Qatar Airways, reemplazo en la camiseta de Qatar Foundation, también está aprovechando su relación con el Barça para internacionalizar su marca. La mejor prueba de ello son los dos últimos spots televisivos en los que la gran mayoría de los jugadores del primer equipo, y muy especialmente sus cracks, tienen un papel más que destacado, a pesar de que el crack por antonomasia, Leo Messi, tiene también un acuerdo personal con una de sus competidoras directas Turkish Airlines, para ser la imagen de la compañía.

Más allá de los patrocinadores globales, el club también ha sabido encontrar una buena serie de partners a nivel regional. Muy especialmente, en el terreno de las telecomunicaciones. Así, en Oriente Medio tiene un acuerdo con Etisalat, en Turquía, con Beko, y ahora, junto con la venta de sus derechos televisivos, ha firmado uno con Telefónica para América Latina, entre otros. El Barça, además, tiene la peculariadad de tener un patrocinador en la camiseta invisible a simple vista. Intel quiso hacer bueno su famoso "Intel inside" (Intel dentro) plasmando su marca en el interior de la camiseta del Barça, de tal forma que es visible sólo cuando los jugadores la levantan para celebrar un gol, un gesto bastante común entre los futbolistas.

Los ingresos del Barça llegarán este año casi a los 200 millones de euros. Y, de esta cantidad, unos 170 los aportarán las compañías extranjeras.