Seis cracks con los que el Barça perdió dinero y la batalla por su fichaje
La adquisición de los derechos preferenciales sobre jugadores jóvenes es una práctica ruinosa para el club que ha perdido más diez millones de euros
No es el único club que realiza esta opción, pero en el caso del Barcelona su práctica ha resultado un desastre.
Pagar una cantidad a los clubs por el derecho preferencial sobre jugadores que despuntan puede resultar muy positivo de cara al futuro, pero en el caso del equipo azulgrana ni ha obtenido su fichaje y además ha perdido una cantidad importante de millones de euros.
¿Mala planificación, pésima elección de los jugadores? Las respuestas son para todos los gustos y el último caso ha sido el del centrocampista brasileño Gerson que ha acabado recalando en la Roma.
El Barça pagó al Fluminense tres millones de euros por este derecho preferencial, pero entre unos y otros, el club cule acabó toreado y el conjunto italiano se hizo con sus servicios por 15 millones. Eso sí, el Barça se quedó con una opción de compra de 25 millones de euros para las dos próximas temporadas. En caso de una tercera, el precio subiría a 35.
El balance, unos 10.9 millones tirados a la basura
Otros jugadores ‘preferenciales’ han sido Barbosa, Víctor Andrade y Giva del Santos, que en la operación de Neymar entraron en el paquete por la módica cifra de 7,9 millones de euros. De momento, Víctor Andrade ha ido al Benfica por ‘cero’ euros y Giva al Llagostera de Segunda también a coste cero. Queda Barbosa, pero su futuro no parece cerca del Barcelona.
En clave nacional, el traspaso gratis de Villa al Atlético tenía la contrapartida de facilitar la incorporación de dos perlas de la cantera colchonera, Saúl y Manquillo. Una opción que tampoco parece tener futuro. A día de hoy Saúl está en la primera plantilla y Manquillo, cedido al Olympique.