La osada apuesta de Benítez para convencer al vestuario del Real Madrid
El técnico tratará de hacer algo esta temporada que muy pocos han conseguido
"Tengo una gran plantilla y mi objetivo es aprovechar a todos los jugadores". Nos hemos cansado de escuchar esta frase, con mayores o menores matices, de boca de Rafa Benítez desde que es entrenador del Real Madrid. Y parece que el técnico va en serio. Al menos, en lo referente a decisiones de mercado que está adoptando el club este verano. Si todo sigue como hasta ahora veremos una de las plantillas más amplias de los últimos años en el equipo blanco, algo que no se estilaba desde hace tiempo.
Precisamente, la falta de recambios o que éstos no dieran la talla fue algo que se señaló como motivo principal por el cual el equipo no ganó ningún título grande la pasada campaña más allá de la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes. A lo largo de los años el Real Madrid ha tenido grandes plantillas pero casi siempre con una diferencia abismal, tanto en número como en calidad, entre los titulares y los suplentes. Benítez va a tener a su disposición un grupo con dos futbolistas por puesto y, en la mayoría de las posiciones, los dos jugadores a disputarse una plaza son de primerísimo nivel o no se diferencian tanto como antaño.
Danilo y Carvajal, Sergio Ramos y Varane, Kroos y Casemiro, James e Isco... podemos hacer las comparaciones que queramos. Obviamente, con algunos suplentes con su nivel aún por dilucidar en un club como el Madrid. Los Lucas Vázquez, Cheryshev e incluso el recién fichado Kovacic deben demostrar que valen para jugar en el equipo blanco pero estar en la plantilla ya de por sí les convierte en opciones que, en muchos casos, no existían. Sin ir más lejos, el Madrid tuvo que recurrir a Sergio Ramos como centrocampista la temporada pasada o no tenía un hombre natural para la banda derecha si faltaba Bale.
Ahora bien: La pregunta es, ¿van a jugar de verdad todos estos futbolistas o se dedicarán a 'calentar' banquillo? Por mucho que Benítez asegure que quiere sacar rendimiento de todos es algo que no podrá confirmarse ni creerse del todo hasta que se vea, ya que la historia del Real Madrid no ha hecho más que demostrarnos que, por norma general, hay once titulares y dos o tres recambios que entran y salen del equipo. El resto 'rellenan' la plantilla y sólo juegan en las primeras rondas de Copa o en choques sin nada que decidir, o bien cuando hay plagas de lesiones que les obligan a ello. Benítez practica el discurso contrario y ha utilizado (y mucho) a toda la plantilla en pretemporada, quizá incluso más que otros homólogos suyos en periodos estivales. Pero la competición será diferente y las necesidades mandarán.
El detalle distinto a otras campañas, aunque pueda parecer una tontería, lo puso el Trofeo Santiago Bernabéu disputado el pasado martes. Parece que la plantilla se empieza a 'creer' ese discurso y que reina el buen rollo, al menos justo antes de comenzar la temporada. Fue raro ver cómo Cristiano Ronaldo no se mosqueaba consigo mismo fallando ocasiones claras y también observar cómo se toman las sustituciones los jugadores. El gran reto es lograr que toda la plantilla rinda y que, salga quien salga cada domingo, el equipo responda. Y lo más difícil todavía: Que las estrellas del vestuario vean con buenos ojos que sus compañeros les quiten el sitio de vez en cuando. ¿De verdad podrá hacerlo Benítez?