Salta la primera discrepancia entre Rafa Benítez y el Real Madrid
El club le transmite al técnico que no fichará otro delantero y éste acepta, pero no es lo que hubiera deseado
"Mi responsabilidad es sacar el máximo rendimiento de los jugadores que ya tiene esta plantilla, que son muy buenos". La frase es de Rafa Benítez y aunque podríamos afirmar que la pronunció en sus primeras horas como nuevo entrenador del Real Madrid tras el cese de Carlo Ancelotti (que lo hizo), es un concepto que ha venido repitiendo durante todo el verano. Quiere permanecer el mayor tiempo posible en el equipo de su vida, así que será un hombre de club. Pedirá poco. Algo muy diferente a lo que hizo en otras entidades a lo largo de su carrera, lo cual no quiere decir que, pese a que de puertas para fuera siempre tenga palabras amables para el Madrid, no esté siempre de acuerdo en todas las decisiones que se adopten.
La última de ellas ha sido la de no contratar un delantero centro más para la plantilla. Benítez se reunió con Florentino Pérez hace unos días, antes del Trofeo Santiago Bernabéu, con el objetivo de cerrar las salidas de jugadores y terminar de confeccionar el plantel del presente curso. Solicitó la llegada de dos nuevas piezas para terminar de encajar el puzzle merengue: Un centrocampista defensivo y un '9'. El Madrid le ha traído a Mateo Kovacic, un futbolista aún por hacer y que responde más a un perfil organizador para la medular, pero que no deja de ser esa alternativa más de la que el entrenador podrá tirar en casos de lesiones. Le sirve y está contento. No podrá decir lo mismo en el caso del delantero centro, porque no llegará.
¿Los argumentos del club para negarle este fichaje? Que no hace falta y que estratégicamente no sería recomendable. Primero, porque a la BBC le sobran goles (en opinión de la directiva) y segundo porque fichar otro atacante menguaría de nuevo los minutos a jugar por Jesé Rodríguez. El club se ha propuesto recuperar al canario y que vuelva al nivel que le hizo tirar a patadas la puerta del primer equipo hace ya dos años, y para eso necesitan que tenga mucho contacto con el césped. La presencia de Chicharito Hernández el año pasado frenó buena parte de la recuperación de Jesé, que además, sin pretemporada, nunca estuvo al nivel de sus compañeros.
Así pues, Benítez tendrá que tirar del canario cada vez que quiera cambiar algo en el equipo en ataque durante los partidos y también cuando algún miembro de la BBC (y son tres) se lesione. Sólo existirá ese 'Plan B' hablando de esa parcela del terreno de juego. Y si no, contar con Borja Mayoral, un chico que en el Castilla será titular pero que apenas cuenta con experiencia en el primer equipo.
Benítez entiende que pierde alternativas y potencial con esta decisión, pero no le queda más remedio que aceptarla. Ahora bien, es la primera gran diferencia entre la directiva y él, y sobran los ejemplos de las veces que el técnico (no sin criterio en muchas ocasiones) ha hablado en público y en otros clubes sobre los errores de planificación en materia de fichajes. Habrá que esperar a ver cómo van las cosas para saber si aquí también tendrá que hacerlo. No obstante, el reto con Jesé es interesante.