Tremendo lío político por el origen del color blanquiazul del Espanyol
El líder de ERC Oriol Junqueras aseguró que los colores son por la Casa Real y el presidente Joan Collet le dio una clase de historia sobre el origen
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y profesor de historia, Oriol Junqueras, quiso realizar una aproximación al origen de los colores de diversos equipos de fútbol y acabó metiendo la pata.
Junqueras afirmó en una emisora de radio catalana que el Espanyol luce el blanco y el azul porque el club pidió el patrocinio de la Casa Real. Argumento que no gustó ni comparte el presidente Joan Collet, quien se ofreció a darle una clase de historia sobre la entidad catalana y, más concretamente, sobre el origen de sus colores blanquiazules.
Collet en una carta abierta repasó el nacimiento del club, fundado en 1900. "En 1910, en concreto en la asamblea del 20 de febrero, los socios eligieron las indumentarias de blanco y azul, colores del blasón de Roger de Llúria, almirante que servía con lealtad a la corona catalano-aragonesa".
El dirigente perico criticó la explicación que había dado Junqueras y con tono ‘cordial’ le invitó a tener más precisión “para explicar la realidad de los orígenes de nuestro club y nuestros colores de una manera más cierta".
Oriol Junqueras respondió inmediatamente y aceptó con gusto la invitación del presidente a través de twitter. “Estaré encantat d'acceptar la seva invitació Sr. Collet, president de @RCDEspanyol. Escoltar i aprendre és quelcom irrenunciable. Gràcies!” (Estaré encantado de aceptar tu invitación (…) Escuchar y aprender es algo irrenunciable. Gracias).