Vermaelen saca del colapso al Barça ante un Málaga muy ordenado
El central belga volvió a cuajar una gran actuación e, incluso, se permitió el lujo de marcar el tanto de la victoria. Kameni evitó la goleada azulgrana.
Volvió el fútbol al Camp Nou. El Barça se presentaba en Liga ante su afición con las altas de Neymar y Sergio Busquets. El brasileño, una vez superadas sus paperas, regresaba al once titular tras no haber podido participar en las dos Supercopas. Por su parte, el Málaga aterrizaba en Barcelona con la intención de alargar su racha contra el equipo de Luis Enrique. La pasada campaña, el combinado malacitano logró mantener su portería a cero y sumó 4 de los 6 puntos disputados.
Con Neymar muy enchufado arrancó el encuentro. El brasileño encontró espacios entre la zaga blanquiazul y fue una auténtica pesadilla para la defensa de Javi Gracia. En los primeros minutos, Ney, Suárez y Messi demostraron por qué son la mejor tripleta ofensiva del mundo y en dos jugadas de tiralíneas desarbolaron por completo a la primera línea andaluza. En el 3', llegó el primer aviso. Leo cede para Suárez que envía para Neymar, pero el carioca no logra perfilar el remate y Welligton manda el balón a córner. Tras el saque desde la esquina, Luis Suárez envió el balón al fondo de la red, pero el colegiado señaló falta del delantero charrúa.
Poco a poco, los malagueños fueron desquitándose de la presión azulgrana y al filo del primer cuarto de hora, un error de Busquets a punto estuvo de costarle muy caro al equipo de Luis Enrique. El de Badia cedió mal para Juancar que, desde el entro del campo, casi sorprende a un adelantado Bravo.
A partir de ese momento, el Málaga se acabó en ataque. Los azulgrana apretaron el acelerador y gozaron de varias ocasiones muy claras para desequilibrar el marcador. Las más claras las protagonizaron Neymar y Luis Suárez. El brasileño se deshizo de Miguel Torres en el interior del área, pero el lateral tocó el cuero con la mano y el público reclamó la pena máxima. El colegiado tampoco vio infracción en la carrera de Luis Suárez con Angeleri. El uruaguayo cayó derribado, pero el aragonés Jaime Latre no hizo caso a las exigencias del ex del Liverpool.
Con el mismo guión empezó el segundo período. El Barça lanzado, pero sin puntería en los metros finales. Messi e Iniesta probaron fortuna desde fuera del área, pero se encontraron con un Kameni infranqueable. El cancerbero camerunés adivinó la intención del argentino y sacó una mano imposible para evitar el 1-0. De nuevo, el ex del Espanyol volvió a responder a un derechazo de Leo Messi tras una gran asistencia de Andrés Iniesta.
El Málaga estaba fundido. Los de Javi Gracia no encontraban la fórmula para detener a los de 'Lucho' y sólo Kameni se interponía a la victoria culé. Con Rafinha ya sobre el césped, el Barça continuó con su asedio. El centrocampista brasileño fue una bocanada de aire fresco a la medular azulgrana y en el minuto 67 cedió para Messi que lanzó un obús contra las manos de Carlos Kameni.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Los azulgrana, fieles a su estilo, inauguraron el marcador en el minuto 71. Luis Suárez ganó la línea de fondo, lanzó un centro al área pequeña, Kameni rechazó con los puños y el balón cayó a los pies de Vermaelen que, de volea, mandó el balón a la red. El zaguero belga se estrenaba como goleador con el equipo catalán en su segundo partido como titular de la temporada.
En los últimos compases, Luis Enrique decidió dar descanso a Neymar. El delantero brasileño se retiró del terreno de juego tras varias semanas apartado de los campos y dejó su sitio a Sandro. En su regreso, el ex del Santos fue de más a menos y pese a que dejó buenas sensaciones todavía está lejos de su mejor versión.
El Barça leyó bien el partido y acabó llevándose los tres puntos ante un Málaga muy ordenado en defensa, pero con pocas ideas ofensivas. Sólo Charles, en el añadido, asustó al Camp Nou, pero no llegó a conectar un centro medido desde la banda izquierda. Con este triunfo, los de 'Lucho' suman su segunda victoria consecutiva y, lo más importante, sigue sin encajar goles.
Video: FC Barcellona 1 - Málaga 0