Alta tecnología al servicio del bienestar físico de los jugadores del Barça
Un informe señala que esta temporada el número de lesiones musculares se ha reducido drásticamente gracias a la aplicación de elementos wearable en los entrenamientos del primer equipo azulgrana
La tecnología wearable está decididamente de moda. Si uno presta un poco de atención mientras va caminando por la calle, verá cómo mucha gente lleva en la muñeca una pulsera que, convenientemente conectada con el móvil, indica los pasos realizados, el gasto energético, etc. Y si estos avances ya están en manos de la gente de a pie, no cabe duda de que los deportistas de élite también están sacando buen provecho de ellos. El Barcelona es un buen ejemplo de ello.
Según un informe hecho público por Catalunya Ràdio, el uso de chalecos que transmiten parámetros biomédicos de los jugadores durante las sesiones de entrenamiento ha contribuido en gran medida a acabar con la gran lacra que estaba diezmando al equipo azulgrana en los últimos tiempos: las lesiones musculares. Este año, el bíceps femoral, el azote de la plantilla en las pasadas campañas, sólo se ha cobrado una víctima: Dani Alves. La temporada pasada, en cambio, se produjeron un total de 13 lesiones musculares, cinco de ellas sufridas por Leo Messi, lo que comprometió, y mucho, su rendimiento en el terreno de juego.
Antes, la única forma de saber si un jugador estaba en riesgo o no de padecer una lesión muscular era hablar con él, preguntarle acerca de sus sensaciones. Ahora, eso se completa con la información científica, perfectamente cuantificada, proporcionada por sus chalecos. Todo queda registrado: esfuerzo realizado, fatiga, consumo energético... El objetivo es no dejar nada al azar. La alta tecnología se ha puesto al servicio de la alta competición. No podía ser de otra manera.