El futuro de los cedidos del Barça: sólo tres se están mereciendo volver
Cristian Tello y Denis Suárez están ofreciendo un gran rendimiento, al igual que Song, pero el camerunés no encontraría acomodo en el centro del campo azulgrana, mientras Deulofeu y Afellay se diluyen
Es un hecho. La próxima temporada es la gran oportunidad para los jugadores que el Barcelona tiene cedidos a lo largo y ancho de Europa y para los jóvenes talentos de la categorías inferiores. Por lo menos, hasta el mes de enero. La imposibilidad de hacer efectivo cualquier fichaje antes del mercado de invierno, por la sanción de la FIFA, es una oportunidad de oro que no todo el mundo está en disposición de aprovechar. El filial azulgrana parece irremediablemente abocado al descenso, y Jordi Roura ya advirtió a la plantilla que serán los que bajen los que tengan que partirse la cara por el equipo en Segunda B. Nada de fugas. Y opciones con el primer equipo, con cuentagotas. En el caso de los jugadores prestados, el panorama tampoco parece demasiado halagüeño. Por uno u otro motivo.
Hay tres jugadores que, a todas luces, se están ganando el derecho de volver a la disciplina azulgrana por la puerta grande: Cristian Tello, Denis Suárez y Alexander Song. El primero, cedido al Oporto, se ha convertido en uno de los grandes puntales del conjunto portugués. Está teniendo minutos y se está reencontrando con su mejor versión. El Barcelona puede recuperarlo por cinco millones de euros, pero la entidad lusa cuenta también con una opción preferencial de compra que, ahora mismo, no dudaría en hacer efectiva.
Denis Suárez también está dejando un buen sabor de boca en el Sevilla. También ha estado jugando con asiduidad y su inicio de campaña con el conjunto que entrena Unai Emery fue del todo fulgurante. Su posición, el centro del campo, además, es el auténtico motor barcelonista. Con la más que presumible salida de Xavi, la casi nula aportación de Sergi Roberto y los altibajos que está teniendo Iniesta, sería más que bienvenido. El club hispalense, no obstante, cuenta en principio con su cesión hasta 2016. Todo, por supuesto, es negociable.
En cuanto a Alexander Song, el fútbol inglés se adapta perfectamente a sus características. Allí está mostrando de nuevo algunas de las virtudes que llevaron a los servicios técnicos azulgrana a hacerse con su fichaje. No para de acumular minutos con el West Ham, pero su estilo de juego no acaba de ser lo que más se adecúa al conjunto barcelonista. Por eso, a pesar de que está ofreciendo un gran rendimiento y podría merecerse otra oportunidad, su regreso al equipo el próximo verano parece a todas luces más que descartado.
Algo que podría ser todo lo contrario para Gerard Deulofeu. Últimamente, el entrenador del Sevilla, Unai Emery, parece haber perdido toda su confianza en él. Apenas está entrando en juego y su estela, de nuevo, amenaza con diluirse. La gran promesa de la cantera azulgrana en los últimos años, un jugador llamado aparentemente a marcar una época con la elástica azulgrana, no está acabando de despegar. Motivos sentimentales, todo aquello que fue una vez y que prometía ser en el futuro, podrían llevar al club barcelonista a darle otra oportunidad. Algo que, por lo menos de momento, no se está ganando sobre el césped.
Tampoco parece que vaya a haber buenas noticias para Ibrahim Afellay. El sorprendente fichaje del Barça en la temporada 2010-2011, cuyo gran hito fue darle la asistencia a Leo Messi para que marcara el 0-1 en las semifinales de la Champions ante el Real Madrid en esa misma campaña, tampoco está rindiendo a gran nivel en el Olympiacos. A pesar de que ha sido un jugador muy querido en el vestuario azulgrana, no se considera que tenga el nivel necesario como para defender su camiseta.