Un iluminado de la directiva descartó el regreso de Gasol al Barça
Lo que está cobrando ahora en la NBA está al alcance del club, que podría haber relanzado su sección de baloncesto con su fichaje.
El año pasado Pau Gasol, que ayer llevó a España a la final del Eurobasket atizándole 40 puntos a Francia, acababa contrato con Los Ángeles Lakers después de dos años decepcionantes. Las críticas arreciaban contra él y no encontraba equipo para proseguir su carrera en la NBA. Tenía entonces 34 años y parecía haber iniciado el declive en su carrera deportiva. Entonces alguien le propuso a Joan Bladé, directivo responsable del baloncesto en el Barcelona, recuperar a Pau Gasol porque era un momento propicio en el que se podría mostrar favorable a enfilar el camino de vuelta al equipo que le vio nacer. ¿Y qué hizo Joan Bladé? Nada. Pensó que sería muy caro y que no valía la pena ni intentarlo.
Pau Gasol, que en los Lakers percibía nada menos que 20 millones de dólares por temporada, aceptó finalmente la oferta de los Bulls de Chicago, que le pagan 22 millones de dóalres por tres años, hasta que llegue a los 37 años. Es decir, que Gasol está cobrando alrededor de 6 millones de euros por temporada. Ofreciéndole cuatro o cinco millones de euros al año y un cometido para hacer lo que quisiera una vez retirado de la práctica activa del baloncesto, Gasol habría vuelto encantado a casa. Pero nadie de la directiva dio el primer paso.
Gasol podría haberse convertido en el Ronaldinho del basket en el Barcelona. Su llegada hubiera generado una ilusión entre los aficionados que habría permitido relanzar los ingresos publicitarios que brillan por su ausencia en una sección deficitaria. También habría garantizado la expectación suficiente para llenar el Palau. Aunque ese es otro de los problemas. Bartomeu, integrado en 2010 en la candidatura de Sandro Rosell, prometió la construcción de un nuevo Palau que se ajustara a la normativa exigida por la Euroliga -el Barcelona juega esta competición por caridad , con un permiso especial-. Han pasado cinco años y el proyecto sigue en el limbo de los justos. Con un aforo de 7.500 plazas difícilmente puede expansionarse en el club este deporte que la pasada temporada generó más de 20 millones de pérdidas.