La solución que proponen algunos directivos si llega la independencia
En el Barça ya trabajan con varias hipoótesis y apuesta decisidamente por una alternativa.
Josep Maria Bartomeu tiene dedicados a varios directivos a estudiar una solución ante la posibilidad de que el pueblo catalán se manifieste mayoritariamente a favor de la independencia de Cataluña y el club deba afrontar la situación que se derive de ella. En los despachos son de la opinión de que la independencia de Cataluña a corto plazo no será fácil, pero de producirse existen varias vías de estudio abiertas para situar al club en una vía que le permita seguir creciendo sin perder un ápice de su potencial.
Lo que está absolutamente descartado es tomar parte en una Liga catalana que no justificaría el valor de la actual plantilla, de ahí que, especialmente los directivos más partidarios del independentismo, apuesten de forma entusiasta por una nueva competición continental que se convierta en una liga europea real y siempre con rivales de mucho peso. Es decir, el proyecto, que no es nuevo y que no cuenta con la bendición de las distintas federaciones europeas, pasaría por un acuerdo entre clubs -y en eso está Bartomeu en la ECA- para poner en marcha una competición cerrada al estilo de la NBA que acabaría con el tedio actual en donde la diferencia entre los clubs puede llegar a ser abismal.
El objetivo sería mejorar el nivel del espectáculo con equipos verdaderamente poderosos, lo que para el Barça sería la solución ideal, dado que su dedicación exclusiva al torneo justificaría el mantenimiento de su actual plantilla. Esa es la hipótesis con la que trabaja el Barça en el caso de que se diera la independencia de Cataluña y el Barça resultara expulsado de la competición española, algo que también está por ver y que en el FC Barcelona ponen en duda.