5 'tortas' de Benítez a sus críticos: Los jugadores a los que ha mejorado

Pese a todos los factores en contra, está consiguiendo que varios elementos del vestuario funcionen mejor

5 'tortas' de Benítez a sus críticos: Los jugadores a los que ha mejorado

Cuando Rafa Benítez llegó al vestuario del Real Madrid, tenía que recomponer a un grupo desgastado por las vicisitudes de un último curso duro, debido a las derrotas en la Liga, la Copa del Rey y la Champions, y algo 'quemado' por todos los comentarios extradeportivos que habían asolado al club desde principios de año. Ya saben: Fiestas de cumpleaños y polémicas varias con la portería, entre otras cosas. Además, estaba la necesidad de fichar el tan famoso 'fondo de armario' que permitiera no jugar sólo con 14 o 15 futbolistas esta temporada, y había que volver a una técnica de trabajo por la que se había apostado menos en las dos últimas campañas.

 

Modificar todo esto de la noche a la mañana no es tarea fácil. Menos aún si ya de por si eres un entrenador que aterriza con una 'fama' negativa en muchos aspectos, un tipo que no genera excesiva ilusión entre la gente y que no llegaba con el consenso total del aficionado blanco. Sin embargo, resultados como el de este miércoles ante el Athletic demuestran que Rafa Benítez no sólo lo está logrando poco a poco, sino que bajo su mando hay jugadores determinados que están rindiendo mejor que hace una temporada.

 

Keylor Navas. No es que haya conseguido que sea mejor o peor portero, pero tras toda una temporada como suplente de Iker Casillas no era fácil para el costarricense ser el relevo. Y menos todavía después de lo que vivió en el último día de mercado, a punto de salir del club. ¿Se ha notado algo de eso en su cabeza y en sus actuaciones con el equipo? Para nada. De hecho, sólo ha encajado un gol en seis partidos oficiales y casi bate récords históricos del club, salvando al Madrid en varios momentos de esos partidos. Es uno de los protagonistas de este inicio de temporada.

 

Benzema. "Quiero que además de dar asistencias, meta goles. Le he retado a que marque 25 esta temporada por lo menos". El delantero francés tiene tantos devotos como gente que no le 'traga' desde que está en el Madrid, pero sus detractores deben permanecer callados, de momento. Sigue siendo el hombre 'vertebrador' del ataque merengue y además lleva cinco goles desde que regresó de su lesión, habiendo marcado en todos los partidos.

 

Benzema

 

Varane. Está jugando más que al inicio de otras temporadas. Las lesiones de compañeros (Pepe y Sergio Ramos) le han beneficiado, es cierto, pero aun así Benítez le prefirió en algunos partidos como titular cuando pudo no hacerlo, lo que evidencia que siente predilección por el galo. Contra el Athletic fue el líder de la zaga incluso por encima del portugués. Es ya toda una realidad como uno de los mejores centrales del mundo, pero con el técnico español está teniendo más protagonismo todavía que antes.

 

Gareth Bale. Algo forzado, pero después de no ofrecer gran cosa en pretemporada el galés había completado dos partidos bastante buenos en su nueva posición antes de caer lesionado. Benítez se ha empeñado en reconvertirle a mediapunta con libertad de movimientos por el centro, cayendo de vez en cuando a las bandas, más a la izquierda que a la derecha. Acumula dos goles en la Liga y tres asistencias, y estaba volviendo a ser importante en el juego. No pintaba nada mal.

 

Kovacic. El joven croata responde al perfil de un talento con potencial que no supo explotar en el Inter de Milán. Por eso le vendieron en verano. Pasar del equipo italiano al Real Madrid no es nada fácil, una carga dura para un futbolista con tanto que demostrar todavía. Pero en un mes ha conseguido ser un jugador muy utilizado por Benítez y que cada vez ofrece más cosas al juego blanco. Otro motivo de ilusión para el madridismo.