DB entrevista a Pepe: Al habla con el defensa del Real Madrid
Reportaje de Don Balón Américas
Pesadilla. En la defensa del Real Madrid hay un tándem central que es un seguro para el equipo. Son Pepe y Sergio Ramos. La fortaleza de ambos es de sobra conocida, y el primero de ellos está viviendo una de sus mejores temporadas vestido de blanco, ya que a su elevado rendimiento se está uniendo que ha dejado de ser el futbolista que más tarjetas de amonestación recibe en el Real Madrid. Pepe es una pesadilla para los delanteros y no por su estilo brusco, sino por su efectividad, la que pronto pondrán a prueba figuras de la talla de Messi y Neymar. A. Martínez
- ¿Cómo está el Real Madrid en estos momentos?
Tenemos que mejorar después de los últimos resultados, pero yo creo que este equipo va a pelear por la Liga y por la Champions League porque hay calidad para intentar ganar esos títulos.
- El primer partido importante, en este caso para ganar la Liga, es el Clásico que tienen ante el FC Barcelona...
Ya sabemos que será un partido complicado, como todos los que jugamos contra ellos. El Barcelona juega en casa y por eso creo que es el favorito, pero todo puede pasar en un Clásico. Parece que nosotros no llegamos bien... pero tenemos mucha calidad y no nos hemos olvidado de jugar al fútbol.
- Observándole, parece que usted es más 'limpio' que antes...
¿Cómo?
- Es que ahora los árbitros le enseñan muchas menos tarjetas que antes, de lo que se deduce que usted es ahora un defensa más 'limpio'...
¡Je, je, je...! He aprendido mucho, y he tenido personas a mi lado que me han ayudado mucho, como mi mujer y mis hijas. Estoy intentando hacerlo lo mejor posible para demostrar que yo no soy un defensa violento como dice alguna gente.

- Pues lo está consiguiendo...
Todas las jugadas las estoy afrontando como si fueran desicivas para el partido. Yo no puedo ir blando al balón porque entonces el delantero tendría ventaja sobre mí. Los defensas tenemos que ir a ganar cada balón porque si el delantero pasa se queda ante el arquero.
- ¿Cuál es su secreto para ganar esos balones a los delanteros?
Intento anticiparme en las jugadas.
- ¿Eso es todo?
Gracias a Dios, tengo un DT, Ancelotti, que me ha ayudado mucho con su forma de trabajar a diario. Me ha preparado muy bien sabiendo cuál es mi temperamento, lo que yo llevo dentro, y él cree que es importante que lo aporte al equipo y lo ponga en el campo.
- Pero, en concreto, ¿cómo le ha ayudado Carlo Ancelotti?
El míster me dice que con las cualidades que tengo, en muchas jugadas tengo que anticiparme a lo que va a suceder, a lo que va a hacer el delantero rival.
- ¿Qué cualidades ve Ancelotti en usted?
Me dice que soy rápido, fuerte, que salto bien de cabeza... y que tengo que ver bien la jugada y salir al campo concentrado en lo que voy a hacer, sin interesarme en lo que hagan los demás. Él sabe que yo lo doy todo a favor del equipo.
- Sin duda, es una excelente actitud la suya...
Ahora estoy más tranquilo, juego más tranquilo, aunque voy con fuerza en las jugadas para anticiparme a los delanteros. ¿Actitud...? Es que yo quiero ser un ejemplo para mi dos hijas. Mis padres han sido mi ejemplo y ahora me toca hacerlo a mí con mi familia.
- Ya no discute con la cara desencajada con los delanteros...
En cualquier caso, lo que pasa en el campo se queda en el campo. Todos cometemosTodos cometemos errores, y yo he cometido muchos y los he reconocido.
- ¿Los árbitros ya no son sus 'enemigos'?
No, yo no he tenido nunca una mala relación con ellos. Ha ocurrido que antes iba hacia ellos en el campo de una manera que parecía que no les respetaba.
- ¿Por qué dice eso?
Porque iba hacia ellos gesticulando de una manera muy vistosa. Ahora, sigo hablando con ellos, pero hablo de una manera más tranquila. Hay que respetar a quien manda porque una vez que él pita, no hay quien vuelva hacia atrás esa decisión.
- En pocos días, vuelve a medirse con Leo Messi...
Todos sabemos que es muy buen futbolista, aunque ha pasado una mala racha y la gente ha dudado de él. Con lo que ha hecho en el fútbol, no hay que dudar de él.
- Y delante también tendrá a Neymar...
Neymar, como hizo Ronaldo y Ronaldinho, ha traído a España la alegría de los futbolistas brasileños. Él está creciendo y será un grandísimo jugador.