Dos problemas a resolver (urgentemente) por Rafa Benítez en el Real Madrid
La adaptación de Kroos y el problema de claridad en ataque
Los últimos partidos del Real Madrid han dejado al desnudo dos cuestiones tácticas sobre las que Rafa Benítez tendrá que prestar mucha atención de cara a pulir detalles que hagan al equipo lo más competitivo posible. El técnico blanco insiste en que estamos al inicio de la temporada y que lo que ve en los futbolistas es, en general, positivo, y lo cierto es que tanto en el aspecto defensivo como en el plano táctico, el Madrid se muestra bastante más sólido con respecto a cursos anteriores.
Sin embargo, le está costando mucho encarar los encuentros. Salvo si marca rápido, algo que ha pasado en tres partidos esta temporada (Betis, Shakhtar y Espanyol) saca sus choques por la mínima, en muchas ocasiones resolviendo tarde (en cuatro partidos de un total de siete llegó al descanso sin marcar o con ventaja por la mínima). A ello está contribuyendo el extraño arranque de campeonato de Cristiano Ronaldo, que concentra todos sus goles en dos partidos hasta ahora. Al luso le cuesta encontrarse a sí mismo y disponer de ocasiones de gol, algo que el entrenador tendrá que pulir. No sólo por el portugués, sino por toda la línea de ataque blanca.
Tras la lesión de James y Bale parece que se apagaron las luces. El Madrid no sabe atacar en estático y se ahoga en un mar de centros al área sin demasiada convicción. Además, se fallan ocasiones, muchas. Más que de costumbre. Sin duda, perfeccionar el ataque ahora que se ha apuntalado la defensa, hará al conjunto de Benítez más competitivo.
Por otro lado, urge liberar a Kroos de esa espiral negativa en la que se está introduciendo. Juega más atrasado que Modric en el dibujo sobre el césped y está obligado a recorrer mucha distancia sin balón (ante el Málaga fue el que más corrió del Madrid, casi 12 kilómetros). Un punto que no es precisamente el más fuerte de su juego. Se ha vuelto vulnerable defensivamente y menos trascendente en la construcción con respecto a la era Ancelotti. Él no entiende los nervios de parte del público y las alarmas de la prensa, por lo que todo ello unido a un sobreprotegimiento por parte del entrenador con cambios y rotaciones, ha convertido el asunto en algo importante a lo que Benítez deberá dar una solución.