Las cuatro decisiones delicadas (y clave) de Benítez de cara al derbi

El técnico ha estado un mes sin cuatro titulares. Ha podido jugar con dos sistemas distintos. Él decide

Las cuatro decisiones delicadas (y clave) de Benítez de cara al derbi

Y llegó el momento. Rafa Benítez afronta su primer partido grande del curso como entrenador del Real Madrid. Ni su buen hacer en el choque ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés hace un par de semanas, choque difícil donde los haya, es tan importante para una institución como la merengue que un derbi, especialmente en las últimas temporadas. Arbeloa y Gabi ya se encargaron de encender la primera llama de la rivalidad nada más quedar cerrada la participación de ambos equipos en la Champions hasta dentro de casi un mes: "Para ellos es el partido del año", manifestó el madridista; "se nota que no nos ha visto últimamente", contestó el capitán rojiblanco.

 

Pero, ¿qué hará Benítez de cara al partido, a qué equipo pondrá sobre el césped del Calderón? Los últimos números demuestran que el estadio del Atlético ha sido una auténtica pesadilla para el Real Madrid: Los merengues no ganan allí desde principios de 2014, cuando lo hicieron por 0-2 con un doblete de Cristiano Ronaldo de penalti en la vuelta de semifinales de Copa. Desde entonces no sólo han perdido en la Supercopa de España, (1-0), la Copa de nuevo (2-0) y la Liga el pasado curso (4-0), sino que también se han quedado siempre sin anotar. Su único 'punto' fue un empate sin goles en la ida de cuartos de final de la Champions 2014-2015.

 

Las noticias apuntan a que Benítez recuperará a Bale, James, Ramos y Danilo. Puede que sólo cuente con algunos de ellos, pero la cuestión será si estarán a un nivel físico suficientemente óptimo como para rendir al mismo nivel que sus compañeros, esos que llevan un mes compitiendo en su lugar. Además, está por ver cómo encajan todos ellos o quienes jueguen (porque seguro, alguno volverá) en un sistema que tiene muchas opciones de no ser el 4-3-3 ofensivo de los partidos menos exigentes, sino una versión más reforzada en el centro del campo, al igual que pasó en San Mamés con Kovacic.

 

En este sentido, si juega la BBC, habría tres puestos para cinco futbolistas: Modric, James, Kroos, Kovacic e Isco. Colocar a cuatro hombres en el medio supondría que no jugase el galés, o que no lo hiciera Benzema (o convencer a Bale para que actúe como centrocampista). Por otro lado, parece poco probable pero no es descartable que Kroos empiece en el banco en lugar de Casemiro, que para este tipo de choques y ante un rival como el Atlético ha demostrado estar más que a la altura, algo que no se puede decir del alemán. Está pasando por un momento algo bajo de forma.

 

Bale, James-Isco, meter a Kovacic o sentar a Kroos... las dudas de Benítez de medio campo en adelante, que irá solucionando conforme le lleguen los últimos partes médicos de sus lesionados. Una cosa es segura: el entrenador no desequilibrará al equipo.